Todos hemos tenido alguna vez una noche de insomnio que nos deja agotados al día siguiente, con dificultad para concentrarnos y otros problemas de la función cognitiva. Afortunadamente, expertos descubrieron que hay un truco de solo 20 minutos para recuperarse, te decimos en qué consiste.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Mayo Clinic señala que el insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, también puede hacer que nos despertemos demasiado temprano sin poder volver a dormir.
Sufrir de este problema no solo te hace sentir cansado, sino que puede afectar tu estado de ánimo, salud, desempeño laboral y calidad de vida.
La recomendación médica es que se deben dormir entre 7 y 8 horas cada noche para tener un sueño reparador que evite el cansancio y los efectos negativos en la salud física y mental de no dormir bien. Pero cuando no puedes evitar tener una noche de insomnio, la ciencia descubrió que hay un método para recuperarse en solo 20 minutos.
¿Cómo recuperarse de una noche de insomnio?
Un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth publicó un estudio en la revista especializada Physiology and Behavior donde demostraron que hay una forma de recuperarse de una noche de insomnio en solo 20 minutos.
Se encontró que hacer 20 minutos de bicicleta estática después de una mala noche puede mejorar la función cerebral de personas sometidas a privación de sueño, no solo por insomnio, sino en situaciones más extremas como con hipoxia o niveles bajos de oxígeno.
Esto último se comprobó, según reporta Hipertextual, debido a que los investigadores analizaron cómo estar a determinada altura sobre el nivel del mar puede impedir dormir, por ejemplo, en el caso de los montañistas. En este caso, mencionaron que si bien no podrían hacer 20 minutos de bicicleta fija, otro ejercicio aeróbico moderado puede ser efectivo.
Al ver estos efectos, comprobaron que cuando no podemos dormir al ir en un avión en un vuelo largo, hacer un poco de ejercicio puede ser la mejor forma de recuperarse y evitar los efectos negativos de una noche de insomnio.
¿Por qué hacer ejercicio aeróbico ayuda a recuperarse del insomnio?
No es nuevo que el ejercicio puede tener muchos beneficios a nivel cerebral, ya que diversos estudios han comprobado sus efectos tanto para la salud física, como para la función cognitiva, la memoria y la atención, además de que previene enfermedades cognitivas y mejora el estado de ánimo.
Por su parte, no dormir bien tiene un efecto negativo inmediato en la función cognitiva y el estado de ánimo, por lo que los científicos determinaron que tal vez el ejercicio después de una mala noche puede ser la mejor forma de recuperarse.
Para comprobar su teoría, analizaron a 24 voluntarios durante el estudio, a quienes dividieron en dos grupos. El primero de ellos paso 3 noches de privación parcial de sueño, mientras que el segundo, solo una pero con privación total y en condiciones de hipoxia o poco oxígeno.
Se analizó el rendimiento cognitivo de los participantes al no hacer nada y luego al pedalear 20 minutos en una bicicleta fija a una velocidad moderada.
Los resultados mostraron que el ejercicio aeróbico mejoró significativamente los resultados de las pruebas de cognición y los científicos lo atribuyen a que ejercitarse aporta más oxígeno al cerebro, ayudando a mejorar habilidades cognitivas, las cuales se alteran con el insomnio.
Este efecto es especialmente notorio en condiciones de poca oxigenación, como cuando estamos a una gran altura.
Aunque se necesita más investigación al respecto, es un hecho que solo 20 minutos de ejercicio aeróbico moderado, como hacer bicicleta fija, puede mejorar mucho nuestro estado de ánimo y concentración después de una noche de insomnio, así que tómalo en cuenta la próxima vez que te pase.
Otras medidas para prevenir el insomnio
Los buenos hábitos pueden ayudar a disminuir el insomnio de forma natural si es algo que te pasa de forma recurrente, toma en cuenta estos consejos:
- Trata de acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana o días de descanso
- Evita o limita las siestas a lo largo del día
- No tomes más de 2 tazas de café al día y evítalo cerca de la hora de dormir
- Evita las comidas muy abundantes antes de acostarte
- Procura que tu habitación sea un lugar cómodo y tranquilo para dormir
- Crea un ritual que te ayude a relajarte antes de dormir, como darte un baño con agua tibia, leer o escuchar música sueve
- Haz ejercicio todos los días al menos durante 30 minutos para promover el sueño
Si nada de esto funciona, lo mejor será visitar a un especialista para que te brinde el tratamiento necesario después de revisar las causas del problema, que puede ir desde estrés crónico, hasta trastornos de la salud mental o efectos de medicamentos, entre otros.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok