La fibra insoluble es aquella que promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular pero también aporta otros beneficios a la salud que a continuación, te contamos.
La harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas, son buenas fuentes fibra insoluble.
Te podría interesar
¿Qué beneficios a la salud aporta la fibra insoluble?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota en St. Paul, Minnesota, han descubierto beneficios adicionales de la fibra insoluble más allá de mejorar las heces y la laxación.
En su reciente estudio de revisión, los expertos descubrieron que los bioactivos de la fibra dietética insoluble (FDI) pueden favorecer la salud de diferentes maneras. También descubrieron que se puede agregar fibra aislada a varios alimentos para aumentar su valor nutricional.
La doctora Joanne Slavin, profesora de ciencias de la nutrición en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Minnesota y coautora del estudio, dijo:
“La fibra es el marcador de salud que se incluye en nuestras pautas dietéticas y se encuentra en las etiquetas de los productos, pero nuestra investigación indica que debemos garantizar que los otros componentes valiosos de las fuentes vegetales que contienen fibra (los bioactivos) también sean reconocidos por brindar valiosos beneficios. para la salud humana”.
Si tienes diabetes o prediabetes, la fibra es tu amiga porque ayuda a controlar el azúcar en la sangre y a manejar el peso. También puede reducir el riesgo de tener enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. En particular, aporta los siguientes beneficios a la salud:
-
Controlar los niveles de azúcar en la sangre
Debido a que el cuerpo no puede absorber y descomponer la fibra, no provoca un aumento súbito en el nivel de azúcar en la sangre, como lo hacen otros carbohidratos. Esto puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados.
-
Proteger el corazón
La fibra evita que su cuerpo absorba algo de grasa y colesterol, lo que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, y ayuda a reducir el riesgo de tener enfermedad del corazón.
-
Mantener la salud del sistema digestivo
La fibra actúa como un cepillo para restregar, limpiando su tubo digestivo. Ayuda a eliminar bacterias y acumulaciones de otras sustancias, lo cual mejora la salud intestinal y ayuda a reducir el riesgo de tener cáncer de colon.
-
Mantener la sensación de saciedad y manejar el peso
Debido a que la fibra no se puede digerir, se mueve lentamente por el estómago, lo que le da a usted una sensación de saciedad por más tiempo. Y muchos alimentos ricos en fibra tienden a ser bajos en calorías, lo que puede ayudar a bajar de peso.