Cualquier actividad física que evite el sedentarismo aporta beneficios para la salud, pero hoy te diremos que es mejor si subir algunos escalones o dar 10 mil pasos diarios.
Lo que sí te podemos ir adelantando es que cualquier actividad física es mejor que nada, si para subir a tu oficina o a tu departamento tienes que subir escaleras, evita el elevador y utiliza las escaleras para llegar.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué es mejor subir algunos escalones o dar 10 mil pasos diarios?
Una nueva investigación encontró que subir escalones es más eficiente que caminar 10 mil pasos diarios. Un equipo de investigadores de Tulane descubrió que subir más de cinco tramos de escaleras al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en un 20%.
“Este descubrimiento resalta las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para evitar la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en población general”, señala Lu Qi, autor de la investigación.
¿Cómo subir escaleras puede prevenir la enfermedad cardiovascular aterosclerótica?
El equipo evaluó la relación entre la intensidad de subir escaleras y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y encontró que subir aproximadamente 50 escalones diarios puede reducir el riesgo en un 20%.
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es una afección en la que las arterias del corazón se obstruyen con grasas o colesterol, llamados placas, que potencialmente pueden desencadenar en un ataque cardíaco.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para llegar a esta conclusión, los investigadores monitorear la salud de 458 mil 860 personas del Reino Unido durante 12 años y medio, en promedio y les preguntaron a los participantes sobre la frecuencia con la que subían escaleras al comienzo del estudio y nuevamente cinco años después. Durante el transcurso de la investigación, 39 mil 043 personas desarrollaron aterosclerosis.
“Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones de actividad física”, señaló Qi.
Los resultados fueron sorprendentes y mostraron que las personas que estaban menos predispuestas a las enfermedades cardiovasculares se beneficiaron más al subir escaleras. De la misma forma, la investigación también mostró que los participantes que dejaron de subir escaleras diariamente experimentaron un aumento del 32% en enfermedades cardiovasculares.
¿Por qué es importante tener el hábito de subir escaleras?
Los expertos señalan que subir escaleras además de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, también puede contribuir a disminuir el riesgo de diabetes y a mejorar la fuerza muscular.
Los expertos recomiendan subir escaleras como una actividad física accesible y de bajo coste que puede incorporarse en la rutina diaria ya que tiene muchos beneficios para la salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok