SEDENTARISMO

¿Por qué es malo estar tanto tiempo sentados? Esto dicen expertos

Permanecer mucho tiempo sentado puede provocar diversos problemas de salud como obesidad, niveles altos de glucosa sanguínea y niveles no saludables de colesterol, entre otras cosas

Desventajas de la vida sedentaria
Desventajas de la vida sedentariaCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Cuando se está mucho tiempo sentados, se dice que estamos teniendo un comportamiento sedentario. De acuerdo con expertos, esta es una de las principales prácticas nocivas para la salud cardiovascular, incluso más que estar acostado o de pie.

El sedentarismo tiene lugar por diversos factores, como la falta de áreas verdes, poco tiempo libre, tráfico vehicular y contaminación, además de cambios tecnológicos como el uso de videojuegos, mayor tiempo frente a la televisión, computadora o porque el trabajo así exige que sea la postura, detalla la Secretaría de Salud. 

A continuación, te contamos algunas de las principales desventajas que tiene permanecer tanto tiempo sentados y qué podemos hacer para remediarlo.

Principales perjuicios para la salud de permanecer sentado

Las investigaciones han relacionado el hecho de estar sentado durante tiempos prolongados con diversos problemas de salud que incluyen la obesidad, aumento de la presión arterial, niveles altos de glucosa sanguínea, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles no saludables de colesterol que constituyen el síndrome metabólico, informa la Clínica Mayo.

(Foto: Canva)

Además, pasar demasiado tiempo sentado también parecen aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. De acuerdo con una investigación en la que se analizaron 13 estudios sobre el tiempo que se permanece sentado y los niveles de actividad, se observó que aquellas personas que permanecían sentadas por más de ocho horas por día sin algún tipo de actividad física tenían un riesgo de morir similar al que causa morir por obesidad o por fumar.

En general la investigación parece indicar que sentarse menos y moverse más contribuyen a la mejor salud.

¿Cómo cuidar nuestra salud de las consecuencias del sedentarismo?

En caso de que tengas un trabajo demandante que te exija estár mucho tiempo sentada o sentado puedes intentar estrategias para mover tu cuerpo como permanecer cortos periodos de tiempo de pie en lugar de sentarte o encontrar formas de caminar mientras trabajas. Por ejemplo:

  • Toma un descanso y ponte de pie cada 30 minutos
  • Ponte de pie mientras hablas por teléfono o miras televisión
  • Si trabajas en un escritorio, prueba con un escritorio de pie o improvisa con una mesa alta o un mostrador
  • Camina con tus colegas durante las reuniones, en lugar de sentarte en una sala de conferencias

Realizar estos pequeños esfuerzos pueden ayudarte a prevenir los síntomas del desentarismo en tu salud y activar tu cuerpo, el cual te lo agradecerá. 

(Foto: Canva)