VIDA SEDENTARIA

¿Llevas una vida sedentaria? Beber café puede salvar tu vida

Datos de la OMS indican que casi el 31% de la población mundial adulta no hace ningún tipo de actividad física, lo que los coloca en riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer

El café podría salvar tu vida si llevas una vida sedentaria
El café podría salvar tu vida si llevas una vida sedentaria Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estilo de vida sedentario como aquel que una persona dedica menos de 150 minutos a la semana a la actividad física moderada, como caminar o realizar tareas domésticas. Si llevas una vida sedentaria, beber café puede salvarte la vida.

Datos de la OMS indican que casi el 31% de la población mundial adulta no hace ningún tipo de actividad física, lo que los coloca en riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer.

¿Cómo beber café puede salvar tu vida si llevas una vida sedentaria?

Llevar una vida sedentaria puede literalmente matar a una persona, sin embargo, una nueva investigación encontró que beber café puede ayudar a anular algunos de los efectos nocivos de un estilo de vida sedentario.

Científicos de la Universidad Soochow en Suzhou, China, informan que estar sentado durante más de ocho horas al día se relacionó con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardíacas en comparación con estar sentado menos de cuatro horas al día. Sin embargo, aquellos que bebían más café parecían tener un riesgo de mortalidad reducido en comparación con aquellos que no bebían café.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de casi 10 mil 700 participantes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2007-2018 de adultos estadounidenses sobre su tiempo diario sentado y su consumo de café.

"En los últimos años, el aumento de la televisión y el uso de ordenadores, así como trabajos menos exigentes físicamente, han llevado a las personas a volverse más sedentarias en su vida diaria. Incluso si los adultos cumplen con las pautas de actividad física, estar sentado durante largos períodos de tiempo puede dañar la salud metabólica”, dijo Bingyan Li.

El comportamiento sedentario está surgiendo como un determinante potencial de resultados perjudiciales para la salud, y el (comportamiento) sedentario se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad cardiovascular y por todas las causas. Y estos resultados adversos para la salud imponen una enorme carga financiera al mundo”.

“Sin embargo, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y entre la población de EE. UU., y la creciente evidencia también sugiere que el consumo regular de café puede reducir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades crónicas debido a las poderosas propiedades antioxidantes de los componentes del café. Por lo tanto, incluso si el café tiene un pequeño efecto de mejora de la salud, puede tener un impacto significativo en la salud pública", explicó Li.

(Foto: Canva)

¿Qué mostraron los resultados?

Después de analizar los datos, Li y su equipo de investigación concluyeron que estar sentado más de ocho horas al día estaba relacionado con un mayor riesgo de muerte por todas las causas y enfermedades cardiovasculares, en comparación con los participantes que se sentaban menos de cuatro horas al día.

Al tener en cuenta el consumo de café, los científicos descubrieron que los participantes que bebían la mayor cantidad de café tenían un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que no bebían café.

Los investigadores también informaron que los participantes que no bebían café y que se sentaban durante seis horas o más al día tenían aproximadamente 1,6 veces más probabilidades de morir por todas las causas que los bebedores de café que se sentaban menos de seis horas al día.

“Los beneficios del consumo de café para mejorar la supervivencia general en adultos en comparación con el comportamiento sedentario son múltiples. El consumo de café reduce el riesgo de síndrome metabólico, que agrava la inflamación. En muchos estudios se ha encontrado en adultos una relación inversa entre el consumo de café y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por todas las causas”, concluyó Li.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.