Una de las bebidas más consumidas para acompañar el desayuno, o una charla amena con amigos y familiares, es el café. El café es considerado una fuente de energía para empezar el día. No obstante, existen personas que no deberían consumir esta bebida, ya que podría traerle consecuencias negativas a su salud. Te contamos quiénes deben evitarlo.
Te podría interesar
Propiedades del café
De acuerdo con información publicada en el sitio web de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, las personas bebedoras de café tienen menos probabilidades de morir por algunas de las principales causas de muerte como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la enfermedad renal que aquellas que no lo toman.
Además de esto, por su contenido en magnesio y potasio, facilita la utilidad que el cuerpo hace de la insulina, favoreciendo la entrada de la glucosa a las células y regulando los niveles de esta. Por ello el café disminuye las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, indica National Geographic.
Además, puede sernos de ayuda los días que nos sintamos más cansados, dándonos un empujón para mantenernos activos y poder seguir trabajando. Eso sí, debemos vigilar su ingesta ya que altas dosis de café pueden ser perjudiciales.
¿Quiénes no deberían tomar tanto café?
- Mujeres y personas gestantes
Cuando una mujer o persona gestante se encuentra embarazada, todo lo que consuma afectará directa o indirectamente al bebé que lleva en su vientre.
El consumo de café durante esta etapa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace más lenta la eliminación de cafeína de la sangre de la mujer y el principal compuesto del café -la cafeína-, puede atravesar la placenta y en el feto se metaboliza mucho más lento.
- Personas con problemas gastrointestinales
El café también puede considerarse como un alimento irritante, en especial para quienes sufren de úlceras o gastritis, deben evitar su consumo, ya que algunos pueden experimentar dolor y acidez.
- Personas con trastornos de ansiedad
El café es un estimulante del sistema nervioso central y es por esto que muchas personas lo ingieren para tener energía cuando el trabajo se los exige. Sin embargo, en ciertas personas, el café puede aumentar la ansiedad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.