DIABETES

Razones por las que el café no es recomendable para personas diabéticas

Si tienes diabetes, el impacto de la cafeína sobre la acción de la insulina se puede asociar a niveles de azúcar en la sangre más altos o más bajos, detallan expertos

El café debe consumirse con medida
El café debe consumirse con medida Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Por su sabor y versatilidad, se puede acompañar tanto en desayuno familiar, como en una cita romántica, además de que cuenta con una amplia variedad culinaria. No obstante, expertos señalan que aunque es una bebida que favorece la salud, puede que tenga el efecto contrario en personas con diabetes tipo 2

El café contiene componentes bioactivos que lo hacen beneficioso para la salud. El portal El Universo indica que la relación entre la diabetes tipo dos y el café han sido tema de debate por mucho tiempo debido a que hay quienes afirman que por un lado disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y por el otro hay evidencia de que la cafeína impacta la captación y sensibilidad de la insulina.

¿El café afecta la salud de las personas con diabetes tipo 2?

Expertos de la Clínica Mayo indican que algunos estudios sugieren que tomar café, ya sea cafeinado o descafeinado, en realidad puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Pero si tienes diabetes, el impacto de la cafeína sobre la acción de la insulina se puede asociar a niveles de azúcar en la sangre más altos o más bajos. Para algunas personas con diabetes, una a dos tazas de 8 onzas (240 mililitros) de café simple, filtrado puede causar este efecto.

(Foto: Canva)

Por su parte, la revista española Diabetes, señala que los compuestos del café podrían reducir la sensibilidad a la insulina posteriormente al consumo. La cafeína afecta a cada persona de manera diferente. Si tienes diabetes o estás luchando para controlar tus niveles de azúcar en la sangre, limitar la cantidad de cafeína en tu dieta puede ser beneficioso para tu salud. 

Recomendaciones para personas diabéticas

El consumo habitual de tres a cinco tazas de café diario en formato filtrado por goteo, instantáneo o de percolador sin adición de azúcar, puede brindar un efecto beneficioso a las personas con diabetes tipo 2 que presentan riesgo cardiovascular, detalla la revista Diabetes. 

No obstante, es importante considerar otros efectos no deseados de su consumo entre los que podemos encontrar insomnio, nerviosismo, problemas gastrointestinales, entre otros. Por ello, es importante consultar a un especialista para que determine cuántas tazas al día de café son recomendables para cada persona con diabetes tipo 2

(Foto: Canva)

Por último, también se deberían respetar las decisiones que, por razones de gusto o preferencia, tengan las y los pacientes independientemente de que conozcamos el efecto beneficioso del consumo de un alimento.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.