Hacer ejercicio es clave para la salud ya que aporta diferentes beneficios, sin embargo, también es importante que conozcas las lesiones más frecuentes en el gym y a continuación, te las decimos.
Desde el 2002, la Organización Mundial de la Salud instauró que cada 6 de abril se festeje el día mundial de la actividad física con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud.
Te podría interesar
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el gym?
Es importante hacer ejercicio, ir al gym te puede motivar ya que ves a más personas que se encuentran dando su máximo, pero también es importante que sepas cuales son las lesiones más frecuentes que se pueden sufrir.
La falta de técnica, el sobreesfuerzo o la sobrecarga pueden hacer que el gym se vuelva una experiencia de pesadilla de dolor y lesiones. Sin embargo, entrenar sin dolor, es posible y para lograrlo, el doctor Carlos Suárez Ahedo, ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla explica cuáles son las lesiones más frecuentes en el gym:
- Lumbalgia
De acuerdo con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la lumbalgia es la principal causa de consulta en traumatología y representa el 20% de las bajas laborales. Se produce por una sobrecarga de los músculos de la espalda, ya sea por levantar pesos pesados con una técnica incorrecta o por mantener una postura inadecuada durante largos periodos de tiempo.
- Esguinces
Son lesiones de los ligamentos, que unen los huesos entre sí. “El tobillo es la articulación más susceptible a sufrir esguinces. Se produce por un movimiento brusco que fuerza la articulación más allá de su rango normal de movimiento”, enfatiza el doctor Suárez Ahedo.
- Contracturas
Se trata de una contracción involuntaria y persistente del músculo. Afectan principalmente a la espalda, el cuello y las piernas. Se produce por una sobrecarga muscular, por la falta de hidratación o por una mala postura.
- Tendinitis
Afecta a los tendones, que son las estructuras que unen los músculos a los huesos. Las más comunes son la tendinitis rotuliana (rodilla) y la del manguito rotador (hombro). Se produce por un uso repetitivo del tendón, sin la suficiente recuperación entre sesiones.
- Rotura de fibras
Se produce por un desgarro parcial o total de las fibras musculares. Los gemelos y los isquiotibiales son los músculos más propensos. Se produce por un sobreesfuerzo muscular, ya sea por levantar pesos demasiado pesados o por realizar un movimiento explosivo sin la preparación adecuada.
¿Cómo prevenir las lesiones en el gym?
Como lo mencionamos al principio, entrenar sin dolor es posible y es así como se tiene que hacer ejercicio, por lo que el doctor Suárez Ahedo señala: “Siempre hay que acudir con un experto en cuanto a ejercicio se refiere. Es común que en los gimnasios haya entrenadores calificados que pueden ayudar a mejorar la técnica, siempre hay que escucharlos y pedirles consejo y ayuda”.
Además, el especialista da los siguientes consejos para prevenir las lesiones:
- Calentamiento y estiramientos: Dedica al menos 10 minutos a calentar antes de empezar a entrenar y a realizar estiramientos al final.
- Técnica correcta: Aprende la técnica correcta de cada ejercicio antes de realizarlo. Si no estás seguro, consulta con un entrenador personal.
- Progresión gradual: Aumenta la intensidad y la duración de los entrenamientos de forma gradual.
- Escucha a tu cuerpo: No te excedas y descansa cuando lo necesites.
- Hidratación: Bebe agua antes, durante y después del entrenamiento.
- Equipamiento adecuado: Utiliza ropa y calzado adecuado para cada tipo de ejercicio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok