SUELO PÉLVICO

5 ejercicios para el suelo pélvico en el postparto

Si quieren ejercitarte en el posparto, estos ejercicios te ayudarán

Los ejercicios que puedes realizar en el posparto.
Los ejercicios que puedes realizar en el posparto. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Felicitaciones, regalos, cambios de rutina y alegrías que acompañan las tardes. En el posparto, tanto nuestro cuerpo, como nuestra vida diaria recibe diversos cambios. Esos cambios pueden venir acompañado de felicidad, mientras en otros pueden abundar el estrés y la frustración. Por ello, es necesario dedicarse un tiempo para cuidarse a sí misma. ¿Cómo hacerlo? Con estos ejercicios para el suelo pélvico en el posparto.

Según MedlinePlus, el suelo pélvico o piso pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de cabestrillo o hamaca a través de la mujer. En la mujer, mantiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente. Sin embargo, el suelo pélvico puede debilitarse o lastimarse, sea mediante el embarazo y el parto.

Según Clínic Barcelona, el posparto es el periodo que se inicia después del nacimiento del recién nacido, durando alrededor de 40 días. En este periodo se produce la instauración de la lactancia materna y la recuperación del organismo a su situación previa al embarazo. El posparto es un momento de grandes cambios físicos, psíquicos y sociales.

¿Qué ejercicios se pueden hacer en el posparto?  

1. Ejercicios de Kegel

Eresmamá informa que los ejercicios de Kegel son los movimientos a la hora de fortalecer el suelo pélvico. Estas diseñados para la mejora de episodios de incontinencia urinaria, la reversión del prolapso, la recuperación de las relaciones íntimas y la cicatrización de la zona perineal. Para hacer este ejercicio en el posparto, pide la asesoría de un profesional de la salud con el fin de analizar los riesgos y beneficios en tu caso.

Créditos: Canva

2. Activación del transverso abdominal

Eresmamá menciona que el músculo transverso abdominal es uno de los músculos que conforman la pared abdominal. Tiene una forma similar a un cinturón o faja que se extiende alrededor del abdomen. Al ejercitar los abdominales transversales podrás fortalecer el core y proteger el suelo pélvico en el posparto. Dentro de estos ejercicios existen diversas posiciones para realizarlos, así que utiliza aquella que se adecué a tus posibilidades.

3. Ejercicios hipopresivos

Eresmamá detalla que los ejercicios hipopresivos son un conjunto de ejercicios enfocados en la respiración y la postura para activar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico, los abdominales profundos y otros músculos del core. Combinados con los ejercicios de Kegel son ejercicios que contribuyen a la recuperación y bienestar del área en el posparto. Con estos ejercicios podrás tener una rutina diaria para activar tu cuerpo.

Créditos: Canva

4. Caminar

Suelo Pélvico explica que caminar diariamente a un buen ritmo durante 1 hora te ayudará a estimular el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento posparto. Además, durante esta caminata podrás quemar hasta 300 calorías y fortalecer tu suelo pélvico. Si el ejercicio no es lo tuyo o apenas van a iniciar en esta actividad, caminar puede ser una actividad sencilla para iniciar. Sólo ten en cuenta el equipo adecuado y una hora que beneficie a tu cuerpo y salud.

5. Media sentadilla

Suelo Pélvico finaliza con esta serie ejercicios para fortalecer el suelo pélvico durante el posparto al destacar uno que probablemente has realizado: media sentadilla. Debes colocarte de pie, separar los pies al ancho de las caderas, agarrar aire profundo y soltarlo mientras contraes la faja abdominal y flexionas las piernas. Sólo debes llegar a media sentadilla. Este ejercicio también es un buen paso de inicio para cuidar tu salud mediante la actividad física.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok