Un grupo de investigadores e investigadores de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Rehabilitación, así como de Pure Earth, realizaron el primer monitoreo de la presencia de plomo en 103 alimentos y a continuación, te decimos qué productos de la canasta básica podrían contener plomo.
El plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente, sin embargo, su presencia en los alimentos naturales se debe principalmente a los desechos industriales, lo que ocasiona que suelos, aire y agua destinados al riesgo y cultivo de alimentos se contaminen, transfiriéndose a los cultivos y animales de consumo.
Te podría interesar
De acuerdo con informes internacionales, más del 13% del total de las tierras cultivadas, alrededor de 40% de los lagos y ríos, aproximadamente 0.24 mil millones de hectáreas de la tierra cultivable del mundo están contaminadas por metales pesados como plomo y cadmio.
¿Qué productos de la canasta básica podrían contener plomo?
Después de que los investigadores hicieran sus análisis, encontraron plomo en poco más del 18% de los productos analizados. Entre los alimentos con valores detectables de plomo identificados se encuentran productos como arroz, trigo, soja, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya.
Estos hallazgos llaman aún más la atención ya que son alimentos de alto consumo en la población mexicana, y algunos de ellos forman parte de la canasta básica y de las tradiciones culinarias del país.
Dentro de estos alimentos en los que se encontró presencia de plomo, algunos de los productos industrializados a base de trigo y arroz excedieron los límites máximos permitidos de plomo (0.20 mg de plomo por kilo de producto) en alimentos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Exceder este valor en los alimentos, puede implicar un riesgo para la salud.
¿De qué manera afecta el plomo al organismo?
En todo el mundo existe una creciente preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos que consumimos regularmente, entre los que figuran el plomo, el cual es considerado por la OMS como uno de los diez elementos tóxicos de mayor preocupación por los efectos adversos que ocasiona, especialmente en niños pequeños y mujeres embarazadas, ya que puede causar daños permanentes al cerebro en desarrollo provocando cambios en la estructura y función del sistema nervioso.
En la vida adulta estos daños persisten en casi todos los órganos y sistemas (cardiovascular, renal, óseo, etc.). Además, los niños pequeños pueden absorber hasta 50% del plomo ingerido en comparación con un adulto que absorbe entre el 3-10%.
De acuerdo con el reporte emitido por la UNICEF y Pure Earth se estima que cada año hasta 800 millones de niños a nivel mundial tienen niveles de plomo en la sangre iguales o superiores a 5 µg/dL, considerando este valor como un indicador de la necesidad de una intervención.
¿Qué hacer para prevenir la intoxicación por plomo?
La Universidad Ibero señala que los resultados obtenidos muestran que 82% de los alimentos analizados no tuvieron un valor detectable de plomo. Sin embargo, del 18% de los alimentos con valores de plomo detectables, 2 de ellos fueron alimentos para bebés y otros 2 productos excedieron los límites máximos permitidos para alimentos.
Si bien, entre las recomendaciones de los investigadores para disminuir las concentraciones de plomo en nuestros alimentos, se destaca el evitar cocinar o almacenar los alimentos en loza de barro vidriado o bien utilizar loza con sello “libre de plomo” producida por alfareros del Fondo Nacional de las Artes.
También cabe recalcar que la alimentación variada y rica en nutrimentos como calcio, hierro y zinc inhiben la absorción de plomo y sus efectos adversos en el organismo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.