El microbioma intestinal suele mostrar incapacidad para digerir sorbitol, un elemento utilizado en chicles, mentas y otros productos sin azúcar, así como de manera natural en manzanas, peras y aguacates. Esto provoca hinchazón, calambres, gases y diarrea en las personas. Sin embargo, si se lleva una toma de antibióticos con una dieta alta en grasas, puede ayudarse a descomponer el sorbitol. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘Cell’, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Por lo tanto, puede ser posible desarrollar pruebas de diagnóstico basadas en la microbiota para detectar la intolerancia al sorbitol en grupos de alto riesgo, lo que representa un área prometedora para futuras investigaciones”, mencionan investigadores en el estudio.
La investigación añade que la intolerancia a carbohidratos, comúnmente relacionada con el consumo de lactosa, fructosa o sorbitol afecta al 30% de la población de los países de altos ingresos. A pesar de que el sorbitol es asociado a la mala absorción, no existen mecanismos para resolver la necesidad. Este estudio realizado en roedores podría contribuir al conocimiento de este problema.
¿Qué alimentos producen gases e hinchazón?
De acuerdo con MedlinePlus, los gases se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto. Los gases también se denominan flatos o flatulencia. Los gases son formados normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos. Los gases pueden hacer que la persona sienta inflamación, cólicos o retortijones en el vientre. Entre sus causas está comer alimentos con fibra o comer algo que el cuerpo no puede tolerar.
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases informa que algunas bebidas y alimentos que contienen carbohidratos podrían causar un exceso de gases. Esto incluye frutas, manzanas, mecolocotones, peras, jugos de frutas, brócoli, coliflor, frijoles, productos lácteos, celebras integrales, bebidas que contienen jarabe de maíz, caramelos, chicles u otros productos con edulcorante que incluyen sorbitol, xilitol, eritricol y maltitol.
El portal añade que para reducir la presencia de gases un especialista puede recomendar realizar cambios en los hábitos de alimentos o en su dieta. Esto incluye evitar o limitar la frecuencia de alimentos con edulcorantes, evitar hablar mientras come o bebe, comer más despacio, comer en porciones pequeñas o comer con más frecuencia en lugar de realizar tres comidas grandes.
¿Cómo disminuir la producción de gases?
Investigadores utilizaron un análisis metagenómicos para identificar qué bacterias intestinales tienen genes que producen la enzima que descomponen el sorbitol. A la par, identificaron cuáles bacterias intestinales eran abundantes antes, pero no después del tratamiento con antibióticos. Por ello, se centraron en la clase Clostridium, un tipo de anaeróbicos. Al administrarlo en ratones y en conjunto con una alimentación rica en grasas, encontraron una reducción en el sorbitol.
Infosalus destaca que este estudio es clave debido al uso frecuente de sorbitol, alcohol y otros azúcares similares en la producción de alimentos dietéticos cetogénicos con alto contenido en grasas. Conforme a ello, las personas podrían consumir productos, como alimentos naturales para su nutrición sin atravesar malestares intestinales.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok