INTOXICACIÓN POR PLOMO

En México, casi 1.5 millones de niñas y niños atraviesan intoxicación por plomo: Ensanut

La región del país con mayor prevalencia de intoxicación por plomo en niñas y niños es el Pacífico Sur

¿Tus hijos están expuestos al plomo? Conoce las consecuencias de una intoxicación por esta sustancia.
¿Tus hijos están expuestos al plomo? Conoce las consecuencias de una intoxicación por esta sustancia.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 actualizó la prevalencia de intoxicación por plomo en la población infantil de 1 a 4 años en México mediante una investigación disponible en la revista Salud Pública de México. A través de medir la concentración de plomo en la sangre capilar y aplicar un cuestionario para indagar sobre las fuentes de exposición, encontraron que la prevalencia por intoxicación de plomo fue de 16.8%, es decir, un millón 407 mil 498 menores de edad, conforme a la Norma Mexicana Oficial vigente. Esta cifra permaneció estable a lo reportado en la Ensanut 2018-19 donde fue de 17.4%.

Se detectó que la región del país con mayor prevalencia de intoxicación por plomo es el Pacífico Sur, en los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. Le sigue la Zona Centro integrada por los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. 

Ensanut es un proyecto de la Secretaría de Salud de México el cual permite conocer el estado de salud y condiciones nutricionales de diversos grupos que conforman la población mexicana. A través de la actualización de datos anualmente, ayuda a comprender el panorama de la salud poblacional en el país, informa Termómetro.

Se basa en un conjunto de preguntas sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, acceso a servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria, entre otras cuestiones, detalla el Instituto Nacional de Salud Pública.

La exposición al plomo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tiene graves consecuencias en la salud de niños y niñas. Si el grado es elevado, el plomo ataca al cerebro y el sistema nervioso central, provocando como, convulsiones o incluso muerte. Si niñas y niños sobreviven una intoxicación grave por plomo pueden vivir con secuelas, como discapacidad intelectual o trastornos del comportamiento.

¿Cómo se presenta la intoxicación por plomo?

La intoxicación por plomo, explica Cigna, ocurre cuando se absorbe demasiado plomo al inhalar o digerir una sustancia que lo contenga, puede ser pintura, polvo, alimentos o agua contaminada. El plomo puede dañar casi todos los sistemas de órganos. En niñas y niños los efectos en la conducta, audición y aprendizaje pueden retrasar el crecimiento. Su exposición puede ser causada por meses o años en cantidades pequeñas en el hogar, trabajo o guardería infantil.

En la Ensanut se encontró que un 33.3% de la población en México está expuesta al plomo por el uso de barro vidriado (BV) para preparar, almacenar o consumir alimentos y bebidas. 

Créditos: Canva

Según Mayo Clinic, la exposición por plomo puede ser difícil de detectar, por lo cual los signos y síntomas aparecen hasta que se acumulan en cantidades peligrosas. Entre estos se incluye irritabilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, pereza, fatiga, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, dificultad de aprendizaje o comer cosas que no son comida.

La Lista reporta que el estudio también determinó que una tercera parte de la población mexicana está expuesta a la intoxicación por plomo debido a la exposición ambiental, por ejemplo, la cercanía a talleres mecánicos o de pintura en su domicilio o lugar de trabajo. Además un 33.3% de la población está expuesta por el uso de barro vidriado para preparar, almacenar o consumir alimentos y bebidas.

Créditos: Canva

Especialistas advirtieron sobre la prevalencia de plomo en las y los mexicanos debido a la falta de la implementación de una estrategia nacional con el fin de controlar la exposición a dicho material. Por lo cual no anticipan que los valores puedan reducirse a favor de la salud de la población.

Para prevenir la intoxicación por plomo, Nemours KidsHealth recomienda limpiar suelos y alfeizares de las ventanas por lo menos dos veces a la semana con un trapo húmedo, promover el lavado de manos a menudo y antes de comer, analizar el agua de la casa, si trabaja en un lugar que implique la exposición de plomo considerar cambiarse de ropa cuando llegue a casa, evitar la exposición de niñas y niños a campos de atletismo de hierba artificial sobre todo si están desgastados y preparar un amplia variedad de alimentos saludables.

(Con información de Termómetro, Instituto Nacional de Salud Pública, Organización Mundial de la Salud, Cigna, Mayo Clinic, La Lista, Nemours KidsHealth)