CRIANZA

Madre tigre, medusa o delfín, ¿qué tipo de crianza tienes tú?

Los estilos de crianza son formas en las que los padres responden a las emociones y a las acciones de sus infantes.

La crianza determina la personalidad de las infancias.
La crianza determina la personalidad de las infancias. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Madres tigre, delfín o medusa, ¿alguna vez lo habías escuchado? Aunque estas denominaciones puedan parecer nuevas y hasta curiosas, hacen referencia a los diferentes estilos de crianza que pueden tener madres y padres, pero ¿qué estilo se esconde detrás de cada animal? Te contamos más al respecto.

¿Por qué son importantes los estilos de crianza?

Los estilos de crianza son formas en las que los padres responden a las emociones y a las acciones de sus infantes. Su aspecto más importante es que determinan las bases sobre la que los hijos e hijas construyen su desarrollo emocional y social, pues la crianza determina cómo se sienten consigo mismos y con los demás, detalla Soy Mamá.

(Foto: Canva)

Madre tigre: severidad y seriedad

De acuerdo con Bebés y más, este tipo de crianza está basada en el establecimiento de límites rígidos. Para algunas personas esta forma de criar a sus infantes es importante porque les enseña conocer que hay consecuencias cuando no se hacen las cosas como se establecieron desde un inicio.

Sin embargo, las consecuencias de este estilo de crianza pueden generar frustración e impactar de forma negativa la autoestima de los infantes, dado que fomenta en ellos una autoexigencia elevada que puede ser dañina. En este caso el amor maternal queda condicionado al desempeño de los infantes.

La madre tigre busca exigencia, perfección, rigidez y disciplina, límites y reglas estrictas, cariño condicionado al éxito.

Madre medusa: suave y permisible

A diferencia de la crianza tigre, el estilo medusa se refiere a madres y padres que no muestran firmeza, llegando al extremo opuesto de la madre tigre, es decir, la presencia absoluta de la permisividad. Se trata de personas que confían en sus infancias y que estos irán adaptándose a las situaciones, avanzando sin necesidad de marcarles demasiado el camino.

(Foto: Canva)

No obstante, este estilo también tiene consecuencias, dado que puede generar en los infantes trastornos de conducta como desobediencia, desafíos, berrinches, entre otras cosas que pueden llegar a la manipulación.

La madre medusa busca libertad en las infancias, no exige reglas o límites, es permisible y cede ante las demandas y exigencias de sus hijos e hijas.

Madres delfín

Las madres delfín son flexibles, pedro buscan el equilibrio entre los límites, la disciplina y la libertad. Son personas que están pendientes de sus infantes, pero dándoles un margen de maniobra, lo que fomenta el aprendizaje a través del error, fomentando así su autonomía. También le da importancia a la comunicación, al pensamiento crítico y a la creatividad.

La madre medusa busca reglas y límites coherentes; se potencia la autonomía, comunicación clara y flexible; aprendizaje a partir del error.

(Foto: Canva)

(Con información de bebés y más, Soy mamá).