Las rabietas o berrinches son fenómenos que generan ansiedad o malestar tanto a niños, como progenitores. Aparecen entre los 2 y los 5 años haciendo que niñas y niños experimenten emociones intensas, como ira, disgusto o frustración, emociones que todavía no aprenden a controlar o gestionar. Aunque parecen ser actitudes a causa de un problema menor para las personas adultas, para los niños sí es relevante al desestabilizarlos, informa Eresmamá.
Estos momentos son pruebas tanto para niños, como madres, padres y familia. A los niños se les presenta como un reto a superar el cual deben aprender a manejar. Para las personas adultas la medida no cambia, pues es un evento que pone a prueba su paciencia y capacidad de lidiar con el conflicto. Si tu hija o hijo está pasando por estos momentos, te compartimos las razones más comunes que desencadenan estos berrinches, así como algunos consejos para impedirlos y manejarlos.
Te podría interesar
¿Qué causan las rabietas?
1. Sensación de falta de control
De acuerdo con Eresmamá, durante los dos a cuatro años las niñas y los niños han desarrollado una serie de habilidades cognitivas que les han permitido adquirir más independencia. Sin embargo, al momento de utilizarlas ante momentos donde no les ayudan puede generar un berrinche. Esto también puede suceder cuando madres y padres no dejan que el niño o la niña comience a decidir sobre cómo vestirse o cómo comer.
2. Desafiar a la autoridad
Si pensamos que los conflictos entre madres, padres e hijos llegan hasta la adolescencia es porque no tomamos en cuenta esta etapa. Eresmamá explica que las niñas y los niños al demandar autonomía desafían las órdenes dadas. Probablemente esto genere choque cuando la persona adulta no trata de generar una empatía o conexión con el niño o la niña para llegar a un acuerdo.
3. Llamar la atención
Guía Infantil detalla que la primera rabieta que tienen niñas y niños es para demandar atención. Aunque no está relacionada con manipular a madres y padres, si el objetivo es conseguir su atención y esta no es dada, podrá implicar otra rabieta. Esta rabieta puede estar relacionada con satisfacer una necesidad básica, darle un objeto o simplemente recibir la atención de su ser querido.
4. Querer algo que no tiene
Otra causa de berrinche es la falta de aprender a esperar y aceptar lo que dice la persona, explica Guía Infantil. Si la persona le niega un caramelo porque ya comió o porque le hacen daño, probablemente el niño o la niña hará lo necesario para obtener lo que desea. Esta rabieta pone un reto a padres y madres al poner a prueba sus límites y capacidad de ceder.
5. Celos
Para finalizar esta lista, SerPadres añade los celos. Estos pueden provocarse al darle más atención al hermano, por lo cual utilice el berrinche como una forma de recibir atención. Este berrinche también puede presentarse hacia otra persona. La enseñanza quedará en enseñar al compartir y a soltar.
Para evitar los berrinches o rabietas Nemours Kids Health deja los siguientes consejos:
- Poner atención positiva: recompensar los logros con atención y elogios, siendo explícito en aquello que se está celebrando
- Intente darles a los niños y las niñas control sobre cosas pequeñas: dejarles decisiones para fomentar y satisfacer tu autonomía. Puede ser al elegir su ropa, elegir qué actividad realizar primero o sobre los alimentos que comerá
- Utilice la distracción: ante un berrinche, intente ofrecerle una actividad o un objeto en lugar de aquello que no puede tener. También cambie el ambiente al salir al aire libre o moverse de habitación
- Ayude a las niñas y los niños a aprender nuevas habilidades para sentirse orgullosos de sí mismos
- Conozca sus límites que eviten sobre exigirse y provocar la rabieta, así como considere cambiar de vez en cuando de opinión
(Con información de Eresmamá, Guía Infantil, SerPadres, Nemours Kids Health)