AZÚCAR EN NIÑAS Y NIÑOS

Irritabilidad e hiperactividad: subidón de azúcar en niñas y niños

Refrescos, dulces, pasteles, frituras y paletas, existen diversas maneras en que las niñas y los niños pueden ingerir azúcar. Si no se realiza un consumo adecuado, ocasiona efectos a corto y largo plazo en infantes

¿Cómo impacta el azúcar en niñas y niños?
¿Cómo impacta el azúcar en niñas y niños?Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El subidón de azúcar es un término utilizado para describir los efectos del azúcar en el comportamiento y la energía de niñas y niños. Hasta el momento no existe suficiente evidencia científica para respaldar dicho fenómeno, sin embargo, no cabe la duda para no creer que la azúcar no influye a largo plazo cuando hubo un exceso a temprana edad, explica Eresmamá.

Uno de los retos que enfrentan madres y padres de familia en los primeros años de vida de sus hijos es el control de grasas, azúcares u otros elementos dañinos en la salud, pues son alimentos disponibles y más atractivos para las y los menores. Aunque un dulce de vez en cuando no ocasiona mayor problema, como en cualquier alimento, un consumo excesivo incrementa los niveles de problemas en un futuro, como la diabetes.

Mucha sed, orinar con frecuencia, hambre extrema, pérdida de peso involuntaria, fatiga e irritabilidad son los síntomas comunes de la diabetes. Aunque está enfermedad es asociada con personas adultas, en los últimos años ha existido un aumento en niñas y niños. Según el Centro Médico ABC, en México existen 542 mil niñas y niños viven con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes que la desarrollan cada año. En 2016, la incidencia de diabetes tipo 2 fue de 2.05 por cada 100 mil habitantes, en 2020 la cifra ascendió a 2.9 casos.

¿Cómo afecta el azúcar en niños y niñas?

La hiperactividad, explica MedlinePlus, existe al aumento del movimiento, acciones impulsivas, distracción fácil y periodo de atención más corto. Existe un debate entre especialistas, pues algunos consideran que las niñas y los niños son más propensos a la hiperactividad si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes en alimentos, mientras otros no lo creen.

Créditos: Canva

Sin embargo, no hay debate en que la azúcar debe tener un límite, para ello la Organización Mundial de Salud ha recomendado que los niveles no sobrepasen de los 37 gramos diarios, equivalente a 7 cucharaditas de azúcar diarias, menciona Guía Infantil. El portal destaca que ante un exceso de azúcar en la alimentación infantil puede ocasionar:

  • Aumento del colesterol y los triglicéridos
  • Provocar obesidad debido al aporte calórico o diabetes
  • Carecer de vitaminas y minerales. Favoreciendo una alimentación poco saludable al reducir otros alimentos
  • Favorecer la aparición de caries, daño pancreático, ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas
Créditos: Canva

Para reducir el consumo de azúcar en niñas y niños HealthyChildren recomienda:

  • Leer las etiquetas nutricionales detenidamente para identificar los azúcares agregados. Así como evitar dar alimentos y bebidas con un exceso mayor recomendado
  • Evitar refrescos, bebidas deportivas, café endulzado y jugos de frutas. En lugar de ello dar agua o leche, la cual proporciona calcio, proteína, vitamina D y otros nutrientes
  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas procesadas, pues se les añade azúcar al momento de fabricación o consumo
  • Satisfacer el gusto por lo dulce que tenga la niña o el niño a través de frutas enteras

(Con información de Centro Médico ABC, Eresmamá, MedlinePlus, Guía Infantil, HealthyChildren)