Un snack es ideal para mitigar el hambre o para ofrecerlo como parte de una cortesía a tus visitas. Sin embargo, cuando tenemos miembros de la familia con alergias alimentarias las posibilidades de alimentos se reducen, limitándonos a probar nuevos sabores, pero esto no tiene por qué ser así. Tu alimentación puede ser saludables y a la vez, disfrutable. Te traemos estas ideas que te ayudarán pasar momentos agradables con tus seres queridos.
La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un alimento. Aunque sea una pequeña parte, puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria, inflamación de las vías respiratorias. En casos más graves, las reacciones pueden poner en riesgo la vida con la anafilaxia, explica Mayo Clinic.
Te podría interesar
¿Qué se le puede dar a un niño con alergia?
1. Galletas de avena sin gluten
Eresmamá comparte una receta para realizar galletas de avena sin gluten con plátano, chispas de chocolate, fécula de maíz, aceite, bicarbonato, canela en polvo, avena en hojuelas. En primera, debes tomar en cuenta que por 2 tazas de avena, usa 1/3 taza de aceite, ¾ de taza de fécula y 1 plátano grande. Pela el plátano, córtalo en rodajas, añade las rodajas en un recipiente con almidón de maíz, canela, aceite, bicarbonato y avena. Has una masa, cuando la tengas, adiciona chispas de chocolate. Forma bolitas grandes, colócalas en una bandeja con papel encerado, aplástalas con la palma de la mano y hornea por 10 minutos.
2. Budín de chocolate
Otra receta que comparte Eresmamá es para hacer budín de chocolate. Sustituye la leche de vaca por leche de almendras y la harina de trigo por harina de almendra. Por cada taza de leche, azúcar y cacao en polvo, usa dos tazas de harina y media taza de aceite. Usa vainilla, bicarbonato y 2 huevos. Primero, mezcla el aceite con el azúcar y los huevos. Reserva. Aparte une la harina con el cacao y el bicarbonato. Bate los ingredientes mientras diluyes la leche. Pasa la mezcla a un molde enharinado y hornea por 45 minutos. Deja enfriar el producto.
3. Brocheta de frutas
El Mundo propone realizar una brocheta de frutas. Puedes utilizar variedades de frutas, como fresas, kiwis, plátanos, mango y uvas. Para esta receta puedes ocupar 50 gramos de chocolate negro, 25 gramos de mantequilla y un poco de agua. En una cazuela grande pon agua y añade el chocolate hasta que se funda. Pon la mantequilla hasta que esté integrada. Inserta las frutas en palos de madera y báñalas con el chocolate. Si tu hijo es alérgico al chocolate, puedes agregar otro líquido, como chile piquín, maní o miel.
4. Batido de fresas sin lácteos
El Mundo también propone un batido. Necesitas 2 tazas de fresas, 3 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de azúcar de caña o panela, 1 taza de cubitos de hielo grandes, ¼ de taza de agua y arándanos para decorar. En una licuadora o batidora pon los ingredientes, mezclando hasta formar el batido. Puedes añadir más hielos y arándanos para su decoración.
5. Frutos secos
Un snack no forzosamente debe implicar dedicar tiempo. Puedes comprar una variedad de frutos secos de acuerdo a las alergias de tus pequeños. Estos son una gran opción de nutrición debido a sus propiedades, como vitamina E, magnesio, ácidos grasos y omega 3, explica Guía Infantil.
(Con información de Mayo Clinic, Eresmamá, El Mundo, Guía Infantil)