Existen muchos tipos de alergia y aunque parezca difícil de creer, las alergias pueden aparecer en cualquier lugar y hoy te contaremos por qué aparecen las alergias bucales.
Los problemas bucales pueden ser muy incómodos y es que la boca es necesaria para comer y tomar agua, dos necesidades básicas del ser humano, y aunque no es muy común, las alergias también pueden aparecer dentro de la boca.
Te podría interesar
¿Por qué aparecen las alergias bucales?
Las alergias bucales pueden ser confundidas por otros problemas que suceden dentro de la boca y es que no suelen ser muy comunes ya que la saliva produce una acción de lavado que diluye las partículas que pueden generar un problema antes de que penetren la mucosa.
Existen tres tipos de alergias bucales:
- Por contacto: las causadas por ciertas comidas
- Las originadas por productos para la higiene bucal
- Las provocadas por los materiales de uso odontológico o restauradores o protéticos.
¿Cómo se manifiestan las alergias bucales?
Las reacciones varían de acuerdo a cómo actúa la sustancia sobre toda la cavidad bucal o sólo sobre una determinada zona. También importa el tipo de material que provoca la alergia.
Los buches o los dentífricos pueden causar una inflamación generalizada. Las irritaciones se deben a otros componentes de las pastas dentales, generalmente del tipo de control del tártaro.
Una amalgama, en cambio, provoca una reacción en la mucosa justo en contacto con ella. Las mejillas, los costados de la lengua y las encías suelen ser los puntos más afectados.
¿Cuáles son los síntomas?
- Enrojecimiento
- Engrosamiento
- Descamación
¿Cómo tratar las alergias bucales?
El tratamiento puede ser simple como eliminar el material que te está causando la alergia, como la pasta de dientes, el enjuague bucal o el cepillo de dientes.
Los materiales dentales, deben ser cambiados cuando las lesiones hayan sido prolongadas e intensas, pero también resulta fundamental asistir con un odontólogo que te de las pautas correctas para saber qué hacer.
Las alergias comunes también afectan la salud bucodental
Las alergias relacionadas con el sistema respiratorio provocan una serie de síntomas en el organismo que afectan la cavidad bucal. Cuando el cuerpo trata de luchar contra este tipo de alergias, algunos de los síntomas más comunes son la secreción de mucosidad nasal y los problemas respiratorios.
Estos síntomas además de ser molestos para quien sufre la alergia, puede afectar indirectamente a la salud de la boca y dientes ya que pueden provocar desde sequedad en la cavidad bucal hasta la obstrucción y dolor de dientes derivado de la congestión de los senos paranasales.
(Con información de: La Nación y Cimev)