ALERGIAS

Alergias en CDMX podrían relacionarse con su estructura

A inicios de este año, habitantes de la Ciudad de México presentaron sintomatología de alergias, pero esta vez el clima no era el único causante.

¿Por qué incrementaron las alergias en Ciudad de México? Esto conocemos.
¿Por qué incrementaron las alergias en Ciudad de México? Esto conocemos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Ciudad México es reconocida por su diversidad de museos, actividades culturales, monumentos, lugares de recreación, etc. Sin embargo, quienes regularmente la habitan han expresado presentar alergias. Aunque dichas afecciones fueron relacionadas con el cambio de temperatura, también fue asociada la estructura de la ciudad.

Las alergias son reacciones fisiológicas producidas por el sistema inmune al actuar ante una sustancia específica, conocida como alérgeno, informa Stanford Medicine Children’s Health. El portal detalle que el cuerpo humano se defiende frente sustancias nocivas, sin embargo, algunas defensas atacan agresivamente a sustancias inofensivas, como el polvo, moho o polen.

La Clínica Universidad de Navarra detalla que los síntomas habituales son congestión nasal, aumento de mucosidad nasal, estornudos, lagrimeo, enrojecimiento de ojos, tos seca, pitidos en el pecho al respirar o dificultad respiratoria.

¿Por qué incrementaron las alergias?

En la conferencia de prensa ‘Contaminación por polen ¿Cómo nos está afectando?’  la coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) María del Carmen Calderón Ezquerro comunicó la presencia de pólenes y sus efectos alérgenos en la capital del país, según la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Créditos: Canva

Reportó que los pólenes más comunes estaban en fresnos, tuyas, juníperos y distintos de pinos. Aunque no todos causan alergias, Guillermo Guidos, alergólogo de REMA, explicó que algunas personas son susceptibles a ciertos alérgenos que viajan, produciendo la ‘fiebre del heno’ o ‘alergia primaveral’.

La fiebre del heno, también conocida como rinitis alérgica provoca síntomas parecidos a los de un resfriado, pero no es provocada por un virus, sino por una respuesta alérgica, revela Mayo Clinic. En cambio, la alergia primaveral es la reacción exacerbada del sistema inmunitario ocasionado por la floración de distintos tipos de plantas, informa Grupo Gamma.

Créditos: Canva

Por ello, María del Carmen Calderón Ezquerro recomendó al grupo encargado de la reforestación en la capital considerar los alérgenos, enfatizando que no era necesario quitar fresnos o encinos, sino cambiar dichas especies por otras.

En entrevista para Obras por Expansión, Juan Lazaro Kaye Lopez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas explicó que la estructura de la capital del país no es una razón directa de la presencia de alergias, sino ciertos aspectos que la caracterizan, como la contaminación y falta de espacios verdes. Las partículas producidas por motores diésel y calefacciones pueden ser hostiles para ciertas plantas, por lo cual estas producen proteínas más agresivas que los pólenes como método de defensa, relata quirónsalud.

¿Qué pueden hacer los habitantes de la CDMX ante las alergias?

La Ciudad de México también es un espacio de reunión para personas fuera del centro del país. Trabajadores viajan cada día para cumplir con sus horas laborales o asistir a un evento, por lo cual diversas personas pueden presentar complicaciones en su salud. IQAir revela que la concentración de PM2,5 en la Ciudad de México es 5.4 veces superior al valor guía anual calidad de aire recomendado por la Organización Mundial de Salud.

Créditos: Canva

El PM, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es la contaminación por partículas sólidas y gotas líquidas localizadas en al aire. Partículas como el polvo, suciedad, hollín o humo son identificables a primera vista, sin embargo, existen otras que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico PM2,5 es referido al diámetro de la partícula, en este caso 2,5 micrómetros.

Debido a esto IQAir recomienda:

  • Uso de mascarillas en el exterior, especialmente en grupos sensibles, así como disminución del ejercicio en el exterior
  • Cerrar ventanas para evitar la entrada del aire sucio
  • En caso de ser posible, utilizar purificadores de aire

(Con información de Stanford Medicine Children’s Health, Clínica Universidad de Navarra, Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, Mayo Clinic, Grupo Gamma, Obras por Expansión, quirónsalud, IQAir, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)