HIIT

¿Qué es el HIIT y para qué sirve?

El HIIT es un tipo de entrenamiento con intervalos de alta intensidad, descubre en qué consiste y cuáles son sus beneficios además de quemar calorías

Este tipo de entrenamiento permite quemar más tejido adiposo en menos tiempo.
HIIT.Este tipo de entrenamiento permite quemar más tejido adiposo en menos tiempo.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El HIIT es un tipo de entrenamiento cuyas siglas en inglés significan High Intensity Interval Training, que en español sería entrenamiento con intervalos de alta intensidad. Se ha vuelto muy popular y aunque es una alternativa más para ejercitarnos, muchos lo eligen como una opción para bajar de peso.

Este tipo de sesiones combinan movimientos de moderada o baja intensidad con intervalos de alta intensidad, para llevar nuestra frecuencia cardiaca al máximo, para después, volver a bajarla.

¿Qué es el HIIT y para qué sirve?

Este tipo de entrenamiento permite quemar más tejido adiposo en menos tiempo: “Claro que esto no significa que los entrenamientos aeróbicos no sirvan para este fin, sino que a la hora de acelerar el metabolismo es muy útil trabajar los intervalos con cambios de intensidad, y por este motivo, el entrenamiento HIIT es más efectivo”, publicó ESPN.

Al realizar las sesiones de entrenamiento de intervalos con menor duración y llevando al cuerpo a estado catabólico, nuestro músculo comenzará a generar mucha más energía, por lo que aumentará la quema de grasa.

Sin embargo, debemos tener cuidado en no alargar en exceso la duración de la alta intensidad, pues puede ser contraproducente, llegando a quemar fibras musculares que nos hará reducir la masa muscular.

La idea de estos entrenamientos es quemar grasa y definir o aumentar el músculo y no hacerlo más pequeño. Por eso es muy importante no superar nunca el tiempo recomendado por un experto o por el entrenador.

Además, el entrenamiento HIIT mejora de forma considerable y más rápida el rendimiento anaeróbico. Con él se siguen quemando calorías incluso después de practicarlo. Por lo que tus esfuerzos, combinados con una buena dieta, sin duda te darán muchos beneficios a la salud.

El entrenamiento HIIT mejora el rendimiento anaeróbico. Crédito: Canva.

Otros de sus beneficios

Sin embargo, practicar este tipo de entrenamiento puede ir más allá de quemar calorías, pues de acuerdo con un estudio del American College of Sports, dos semanas de HIIT equivalen a entre seis y ocho de los entrenamientos de resistencia. Tiempo en el cual se pudieron ver los siguientes beneficios:

  • Aumenta los niveles de testosterona
  • Favorece la pérdida de grasa de un modo más rápido y eficaz
  • Mejora la capacidad anaeróbica y permite mejorar los ritmos de competición
  • Aumenta el consumo de glucosa, muy recomendado para control de la diabetes y muy eficaz complementado con una dieta adecuada.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, controlando su efecto en diversos aspectos como en el aumento de peso
  • Aumenta la secreción de la hormona de crecimiento, que nos devuelve a valores de la juventud pudiendo afectar de forma positiva al crecimiento muscular, cabello y piel
  • Aumenta la secreción de catecolaminas y mejora la tolerancia al ácido láctico
  • Retrasa el envejecimiento
  • Aumento el metabolismo basal
  • Reduce la oxidación frente a los entrenamientos más largos y de intensidad media
  • Ahorra tiempo
  • Favorece la eliminación del estrés

Ahora que ya sabes que el HIIT es un entrenamiento con intervalos de alta intensidad considéralo, pues además de quemar calorías y mejorar tu rendimiento anaeróbico, obtendrás otros beneficios.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.