Durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que ver el celular durante la noche puede impedir que las personas puedan dormir, pero ¿es esto cierto? A continuación, te lo decimos.
Para tener una buena salud es fundamental dormir de manera adecuada durante la noche y los expertos recomiendan que los adultos deberían dormir al menos 7 horas todos los días.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Ver el celular durante la noche impide que puedas dormir?
Un nuevo estudio sugiere que la luz azul emitida por el celular y por otros dispositivos electrónicos, puede no ser tan perjudicial como se pensaba anteriormente.
El estudio de la Universidad de Basilea y la Universidad Técnica de Múnich estudió "los efectos de los cambios calibrados de luz azul-amarilla en el reloj circadiano humano".
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores expusieron a 16 sujetos a tres tipos diferentes de luz durante una hora antes de irse a dormir por la noche. Después de usar luz de control/fondo azul tenue, amarilla y blanca constante, los autores del estudio determinaron que “no había evidencia concluyente de un efecto de los cambios calibrados de sustitución silenciosa en el color de la luz a lo largo del eje azul-amarillo en el reloj circadiano humano”. o dormir”.
La luz en sí misma puede ser un disruptor general de los patrones de sueño humano, pero quizás no de la forma en que se han visto los dispositivos modernos en los últimos años.
¿De qué manera afecta la luz a los patrones del sueño?
Un estudio de 2019 sugirió que la “exposición inoportuna a la luz”, es decir, la luz artificial de los dispositivos que utilizamos durante el día podría tener efectos perjudiciales sobre el sueño y la salud.
Pero el proceso que utiliza nuestro cerebro para modular los ritmos circadianos internos es bastante complejo, dijo el doctor Alexander Solomon, neuroftalmólogo quirúrgico del Instituto de Neurociencia del Pacífico en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica.
"Existe un 'reloj' maestro establecido por estas células de melanopsina (que, nuevamente, siguen siendo más sensibles a la luz azul), pero otras actividades como el horario de las comidas y el ejercicio también pueden retroalimentar ese reloj maestro", dijo Solomon a Healthline.
"Creo que, si una persona tiene dificultades para dormir y despertarse regularmente a la hora necesaria para su estilo de vida, un cambio podría ser usar gafas que bloqueen la luz azul o una configuración similar de teléfono/pantalla, pero también disminuir la exposición general a la luz brillante", señaló.
¿Usar el celular antes de dormir es malo?
Solomon dijo que los hallazgos del estudio no significan que las personas deban esperar dormir bien por la noche si usan su teléfono antes de acostarse. Solomon señaló que es posible que el estudio no refleje la forma en que la mayoría de las personas interactúan con la luz en general.
"Este estudio había diseñado específicamente la exposición a la luz... para evitar activar la célula sensible a la luz en nuestro ojo que se sabe es responsable de restablecer nuestro ritmo circadiano, que no coincide con los entornos de iluminación del mundo real. Esta célula es sensible a la luz azul, por lo que decir que la luz azul no desempeña un papel tan importante no es cierto. Simplemente significa que una luz amarilla brillante puede afectar las cosas tanto como una luz azul tenue”, explicó el investigador.
Lo mejor es no ocupar el celular antes de dormir ya que se ha comprobado que la luz azul de los dispositivos electrónicos sí podrían influir en el descanso de las personas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok