DORMIR

¿Cómo dormir bien únicamente durante el fin de semana puede dañar tu salud?

Dormir bien es muy importante para la salud y esto no debe hacerse únicamente durante el fin de semana.

Dormir bien únicamente dos días a la semana no es suficiente para tener un buen descanso.
Dormir bien únicamente dos días a la semana no es suficiente para tener un buen descanso.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

El sueño es importante para la salud en general. Cuando no se duerme lo suficiente puedes sentirte cansado y esto repercute en tu rendimiento, incluyendo tu capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos lo que puede llevarte a tomar malas decisiones y a ponerte en situaciones de riesgo. Hoy te diremos cómo dormir bien únicamente durante el fin de semana puede dañar tu salud.

Generalmente el fin de semana es un momento de relajación, muchas personas no trabajan y ocupan estos días para descansar lo más que se pueda y recuperar las horas de sueño pérdidas durante la semana, sin embargo, esto puede traer problemas serios a la salud.

Dormir bien es muy importante para la salud y esto no debe hacerse únicamente durante el fin de semana, ya que las personas necesitan poder descansar bien todos los días para gozar de una buena salud.

¿Cómo dormir bien únicamente durante el fin de semana puede dañar tu salud?

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que la frecuencia cardiaca y la presión arterial empeoran a lo largo de la semana cuando el sueño se limita a cinco horas por noche, y que intentar recuperar las horas de sueño pérdidas durante el fin de semana es insuficiente para normalizar estas medidas.

"Nuestra investigación revela un mecanismo potencial para esta relación longitudinal, en la que suficientes golpes sucesivos a tu salud cardiovascular mientras eres joven podrían hacer que tu corazón sea más propenso a la enfermedad cardiovascular en el futuro", señaló Anne-Marie Chang, coautora del trabajo.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

El equipo reclutó a 15 hombres sanos que tenían entre 20 y 35 años y participaron en un estudio del sueño de 11 días de duración. Durante las primeras tres noches, se permitió a los participantes dormir hasta 10 horas por para alcanzar un nivel de sueño de referencia.

Las cinco noches siguientes, se les restringió el sueño a cinco horas por noche, seguidas de dos noches de recuperación, en las que se les permitió de nuevo dormir hasta 10 horas por noche. 

Los investigadores encontraron que tanto la frecuencia cardiaca como la presión arterial sistólica aumentaron cada día y no volvieron a los niveles iniciales al final del periodo de recuperación. Así que, a pesar de tener oportunidades adicionales para descansar, al final del fin de semana del estudio, sus sistemas cardiovasculares aún no se habían recuperado.

Los investigadores señalaron que se necesitan períodos más largos de recuperación del sueño para recuperar las múltiples noches consecutivas de pérdida de sueño.

Es importante que todas las personas adultas traten de dormir al menos 7 horas al día durante la noche, ya que de lo contrario los problemas de salud pueden aumentar.

(Con información de: Infosalus y Medlineplus)

Temas