Conseguir un desayuno equilibrado es fundamental para fomentar el correcto crecimiento de las niñas y los niños, en especial de aquellos que están en edad escolar. Sin embargo, a veces es dificil conseguirlo si no tienes la información adecuada. Por esto, te compartimos algunas recomendaciones sencillas para conseguir un desayuno saludable para los más pequeños de la casa.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud señala que actualmente en México millones de niñas, niños y adolescentes no comen la cantidad suficiente de alimentos que necesitan para un desarrollo adecuado, mientras que millones más, consumen en exceso alimentos que no necesitan, teniendo dietas deficientes.
Derivado de estas dietas inadecuadas, se estima que más de un millón de niñas y niños menores de cinco años vive con desnutrición crónica, mientras que uno de cada tres niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años vive con sobrepeso y obesidad, lo cual propicia enfermedades crónicas a largo plazo, como la diabetes o la obesidad.
El mejor alimento para el desayuno de las niñas y los niños
Mayo Clinic detalla que la mejor dieta para el crecimiento y el desarrollo de las niñas y los niños tiene en cuenta su edad, su nivel de actividad física y otras características.
Una regla a seguir para prepara un desayuno nutritivo para las niñas y niños en edad escolar es la de 60-15-25. De acuerdo con el Informador, esto quiere decir que la comida debe contener un total de 60% de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% de grasas saludables. Además de esto, se recomienda que el desayuno incluyas lácteos, cereales y fruta.
Para preparar un desyuno delicioso y nutritivo para los más pequeños de la casa, ten en cuenta estos alimentos ricos en nutrientes:
- Proteínas: escoge mariscos, carnes sin grasa de aves, huevos, frijoles, guisantes, productos de soja, frutos secos y semillas sin sal.
- Frutas: anima a tu hijo a que coma distintas frutas frescas como enlatadas, congeladas o secas. Ten en cuenta que un cuarto de taza de frutas secas cuenta como una ración de frutas frescas.
- Verduras: sirve una variedad de verduras, ya sean frescas, enlatadas, congeladas o secas.
- Granos o cereales: escoge granos o cereales integrales, como fideos o pan integral, avena, palomitas, quinoa y arroz integral o silvestre.
- Lácteos: anima a tu hijo a que coma y beba productos lácteos desnatados o con bajo contenido de grasa, como leche, yogur o queso. Las bebidas de soja fortificadas también cuentan.
Por lo anterior, un gran desayuno para las niñas y los niños puede incluir huevo en cualquiera de sus presentaciones, alguna fruta de temporada, de una a dos piezas y un gran vaso de leche.
Otra opción es el tostar dos rebanadas de pan y agregarle grasas naturale. Puedes untarle aguacate y un poco de aceite de oliva y como topping extra ajonjolí.
Por último, si tu pequeño no es fanático de la fruta, te recomendamos prepara un jugo natural, conserva la pulpa en su bebida, puedes probar con frutos secos y unas galletas integrales o avena también son una excelente opción.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.