COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

¿Cómo afectan a los niños las complicaciones en el embarazo?

Nuevos hallazgos indican que los niños podrían tener más riesgo de afecciones a la salud importantes, incluso 10 años después de haber nacido y no solo a la hora del parto

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) explica que cada año 303,000 mujeres mueren por complicaciones presentadas en el embarazo o en el parto.
La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) explica que cada año 303,000 mujeres mueren por complicaciones presentadas en el embarazo o en el parto.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Incluso si no son una norma en todos los embarazos, y de hecho pueden ser infrecuentes, las complicaciones en el embarazo son una situación de gran importancia, pues en la mayoría de los casos podrían poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.

Sin embargo, la manera en cómo afectan a los niños las complicaciones en el embarazo incluso puede relacionarse a problemas que pueden empeorar su salud a futuro, o al menos eso descubrieron recientemente investigadores estadounidenses.

Y es que según un reciente estudio, cuando la futura madre presenta complicaciones en el embarazo, es posible que los bebés nacidos tengan un riesgo mucho más elevado de desarrollar enfermedades en etapas posteriores de la vida, incluso durante la niñez y adolescencia.

Estos hallazgos, relatan los científicos, explican que incluso antes del nacimiento y en el vientre materno, podrían comenzar a contarse o sumarse factores y riesgos para desarrollar problemas de salud, especialmente de tipo cardiovascular. 

Foto: Canva.

Las complicaciones en el embarazo afectan el corazón de los niños 

Cuando las madres presentan complicaciones en el embarazo, es posible que los niños nacidos puedan tener un riesgo más elevado de padecer problemas cardiovasculares en etapas posteriores de la vida, indicaron científicos en el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM), The Pregnancy Meeting.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Northwestern, ambas en Estados Unidos, evaluaron a más de 3,000 parejas de madres e hijos, para encontrar si dos de las complicaciones en el embarazo más comunes (hipertensión y diabetes gestacional) tenían un impacto en la salud del bebé.

Así, los científicos encontraron que más de la mitad de aquellos nacidos de madres con complicaciones en el embarazo, tenían más riesgo de problemas cardiovasculares luego de entre 10 y 14 años después de haber nacido.

Foto: Canva.

¿Cuáles son las complicaciones en el embarazo más frecuentes?

Las complicaciones en el embarazo son, básicamente, cualquier problema de salud que se experimenta durante la gestación, las cuales pueden presentarse incluso en mujeres que estaban previamente sanas, explica el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development.

Y aunque las complicaciones en el embarazo pueden ser no tan comunes de forma general, los especialistas indican que algunas suelen ser más frecuentes que otras, como ocurre con la presión arterial alta y la diabetes gestacional.

Ambas complicaciones pueden presentarse incluso en mujeres que estaban sanas antes del embarazo, y es en estos casos en que dichos problemas de salud suelen quitarse o desaparecer luego del parto.

Sin embargo, si bien la hipertensión gestacional (presión alta en el embarazo) y la diabetes gestacional pueden desaparecer, es muy importante realizar un correcto seguimiento y control, ya que pueden tener consecuencias importantes, como partos prematuros, preeclampsia o muerte (de la madre y el bebé).

Foto: Canva.

Los niños presentaban riesgos de enfermedad del corazón

Los autores del estudio, publicado en la American Journal of Obstetrics and Gynecology (AJOG), evaluaron los datos de parejas madre-hijo inscritas en el Estudio de Seguimiento de Hiperglucemia y Resultados Adversos en el Embarazo (HAPO FUS).

De las madres incluidas, casi un 8% desarrolló hipertensión durante el embarazo, un 12% presentó diabetes gestacional, y poco menos del 3% presentó ambas complicaciones en el embarazo.

Cuando los niños tuvieron una edad promedio de 11 años de edad, los investigadores notaron que más de la mitad (55.%), presentaba al menos una métrica con problemas índice de masa corporal, presión arterial, niveles de colesterol y glucosa en sangre), indicando un estado de salud cardiovascular debajo de lo ideal.

Esto significaba, relató Eureka Alert, que los niños que habían nacido de madres con complicaciones en el embarazo, tenían más riesgo de presentar enfermedades del corazón y/o derrames cerebrales, incluso antes de los 12 años de edad.

Foto: Canva.

Las complicaciones en el embarazo pueden prevenirse

En la mayoría de los casos, las complicaciones y problemas de salud durante el embarazo, pueden ser prevenidas o controladas de forma efectiva por medio de la vigilancia y cuidado prenatal, anota Planned Parenthood

Según explica el mismo portal, la atención o cuidado prenatal consiste básicamente en la realización de chequeos regulares de salud desde el inicio y hasta el final del embarazo, lo que ayuda a evaluar no solo el crecimiento del bebé, sino también a detectar y controlar posibles complicaciones. 

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) comenta que además, para reducir los riesgos de complicaciones en el embarazo y asegurar un proceso mucho más saludable, es importante que las futuras madres cuiden factores como:

  • Ejercicio adecuado.
  • Una buena ingesta nutricional.
  • Evitar las toxinas. 

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok