RESPIRACIÓN

¿Qué hacer para mejorar la respiración en el embarazo? 5 ejercicios para ti

Estos ejercicios de respiración mantendrán fortalecidos tus vías respiratorias

Los ejercicios que necesitas durante el embarazo.
Los ejercicios que necesitas durante el embarazo. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Comprar pañales, comprar cunero, comprar ropa, comprar zapatos, llamar al doctor, asistir a la cita médica, avisarle a la familia, avisar al trabajo… parece que los pendientes no terminan. Aunque abre un camino hacia momentos de gozo, felicidad y esperanza también puede ser detonador de diversos estresores. Por ello, hoy te compartimos 5 ejercicios que puedes realizar durante tu embarazo.

Durante el embarazo, es fundamental que priorizar el bienestar físico y emocional- Una manera de lograrlo es mediante la respiración consciente. Los ejercicios de respiración pueden ofrecer una serie de beneficios tanto para la futuro madre como para el futuro bebé, desde la reducción del estrés hasta la preparación para el parto. Con técnicas adecuadas, las personas embarazadas pueden fortalecer su conexión con su cuerpo y cultivar un estado de calma en un momento de grandes cambios.

Además de los beneficios físicos, los ejercicios de respiración también pueden servir como una herramienta invaluable para prepararse emocionalmente para el parto y la maternidad. Respirar no sólo es un proceso, también es un espacio para bajar aquellos pensamientos que están sueltos. Toma nota de estos ejercicios de respiración que te ayudarán en tu bienestar.

¿Cómo fortalecer los pulmones en el embarazo?

1. Respiración profunda abdominal

De acuerdo con Eresmamá, la respiración diafragmática realizada de modo consciente y con profundidad es un ejercicio recomendado para promover la relajación durante el embarazo. Esta manera de respirar permite reducir el estrés, especialmente en el tercer semestre. En este ejercicio debes prestar atención al diafragma al momento de respirar. Durante el embarazo y fuera de él, te otorgará diversos beneficios.

Créditos: Canva

2. Respiración de labios fruncidos

Según Eresmamá, esta técnica también es conocida como ‘respiración de silbido’. Este ejercicio trata de una forma de respirar recomendada para situaciones de estrés y hasta para mejorar el control de algunas enfermedades. Consiste en exhalar de modo lento y controlado, haciéndolo a través de los labios casi cerrados. De este modo, es producido un sonido similar a un susurro o silbido. Recuerda realizarlo con lentitud durante el embarazo y repetirlo el ciclo en caso de considerarlo necesario.

3. Ejercicio de resistencia inspiratoria

Eresmamá menciona que el entrenamiento de músculos inspiratorios durante el embarazo es beneficioso. Este método puede mejorar la capacidad pulmonar y reducir la fatiga durante la gestación. La intención de este ejercicio es ejercitar los músculos inspiratorios principales, como diafragma, intercostales y algunos tejidos musculares. Este ejercicio debe realizar con dispositivos diseñados para ello, así que acude con un especialista para realizarlo.

Créditos: Canva

4. Expulsando el aire por la boca

Abrazando su desarrollo informa que este ejercicio te ayudará a eliminar toxinas y dióxido de carbono durante el embarazo. De hecho, es muy útil en la fase final del parto durante la expulsión del bebé. Sólo debes respirar por la nariz dirigiéndote por el diafragma, sacar el aire por la boca a manera de soplido. Puedes repetir unas 15 veces y puedes ayudarte de una vela al buscar mover la llama, pero no apagarla

5. Jadeante

Abrazando su desarrollo finaliza esta serie de ejercicios de respiración durante el embarazo al recomendarte inspirar con rapidez de manera entrecortada, buscando que la parte superior del tórax deba subir y bajar. Este tipo de respiración es útil, especialmente en la dilatación, pues ayudará a calmar la sensación de pujar cuando no es hora. Ahora que conoces estos ejercicios de respiración, no dudes en usarlos durante tu proceso de embarazo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok