Desde que compartiste la noticia, las felicitaciones no han parado. Ropa, zapatos, cobijas, biberones, entre otros objetos comienzan a ocupar espacios en la casa. Los próximos meses dan miedo ante los pendientes que deben realizarse, pero eso no deja fuera la alegría de la espera y el recibimiento. Vivir un embarazo conlleva una serie de diversas etapas, por ello, es necesario tener un sueño adecuado. ¿Sabes cómo lograrlo? Sigue estos 5 consejos.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto de Sueño, el insomnio o la dificultad para conciliar el sueño se debe a cambios físicos y hormonales en el cuerpo. Esto se debe a factores como la necesidad de orinar con mayor frecuencia, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar y calambres en las piernas. También puede presentar dolor de espalda, acidez y estreñimiento.
Instituto del Sueño añade que en los primeros meses del embarazo los primeros cambios están en el sueño y el descanso. Al principio es normal tener siempre sueño. Esto sucede porque la hormona progesterona aumenta sus niveles en esta etapa, proporcionando un efecto sedante en el cerebro. Ahora que conoces la relación del sueño y el embarazo, conoce estos 5 consejos.
¿Cómo mejoramos el sueño de la gestante?
1. Entiende los cambios en el sueño durante la gestación
Eresmamá menciona que cuando se está en embarazo, las alteraciones hormonales, aumento del tamaño del vientre, los movimientos del bebé y las preocupaciones sobre el parto y la maternidad pueden contribuir a un sueño más interrumpido y menos reparador. Entender la raíz de los cambios permitirá adaptarnos a este proceso y detectar cuando debemos atender una señal. Ten en cuenta este consejo.
2. Crea un ambiente propicio para el descanso
Según Eresmamá, uno de los mejores consejos para mejorar la higiene del sueño durante el embarazo es ajustar tu dormitorio de manera que sea cómodo y relajante. Asegúrate de que tu habitación esté oscura, fresca y tranquila. Usa cortinas opacas para bloquear la luz exterior y considera usar tapones para los oídos si hay ruidos molestos. También puedes incluir una rutina de sueño que permita relajar tu cuerpo y tu mente.
3. Práctica técnicas de relajación y manejo de estrés
Eresmamá menciona si deseas optimizar la higiene de sueño durante el embarazo, otro consejo es dedicar unos minutos cada día a actividades que te ayuden a relajarte y liberar tensión acumulada. Puedes probar con la meditación, la respiración profunda, el yoga suave o la visualización guiada. Estas técnicas no sólo te ayudarán a calmar tu mente y cuerpo, también reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
4. Encuentra la postura adecuada
NACE detalla que otro consejo para conseguir un sueño adecuado es encontrar una postura cómoda. Se recomienda dormir de lado con las piernas flexionadas. A algunas embarazadas también les resulta cómodo colocar una almohada debajo del abdomen o entre las piernas, pues este pequeño gesto ayuda a aliviar la presión entre las piernas y la región lumbar. Al adecuar tu dormitorio, podrás aumentar las posibilidades de un sueño adecuado.
5. Evita la acidez estomacal
NACE finaliza esta serie de consejos para un sueño adecuado durante el embarazo al recordar que las náuseas y reflujo son molestias habituales y suelen impedir conciliar el sueño. Para evitarlo, evita realizar cenas muy copiosas o condimentadas antes de acostarse. A la par, evita comidas picantes y ácidas, así como elaboraciones con tomate frio o rebozados. Evita esos alimentos que pueden provocar un malestar en ti, pero sin olvidar tener una alimentación balanceada.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok