El embarazo es un período de transformación física y emocional en la vida. Esta etapa puede ser descrita con diversos adjetivos, pues está marcada por una serie de cambios hormonales desencadenan una variedad de síntomas, como náuseas, mareos o antojos. Desde el deseo repentino de consumir combinaciones de alimentos inesperadas hasta la búsqueda de sabores y texturas poco convencionales, los antojos raros durante el embarazo pueden sorprender tanto a la futura madre como a quienes la rodean.
Te podría interesar
A lo largo de la historia, los antojos durante el embarazo han sido objeto de mitos y supersticiones. Un antojo raro durante el embarazo para algunas personas podría dar información del parto o la personalidad del bebé. Sin embargo, en la actualidad se destaca la relación entre los antojos y los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo durante el embarazo.
¿Cuáles son algunos de los antojos raros durante el embarazo? ¿Por qué las personas embarazadas tienen antojos raros? ¿Deben preocupar algunos antojos raros durante el embarazo? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre este peculiar signo. Si los estás viviendo, probablemente te darás cuenta que no estás sola durante este proceso.
¿Qué pasa si no cumples los antojos raros en el embarazo?
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es un hecho que casi todas las embarazadas tienen antojos, incluso un alto porcentaje afirman tener gusto por alguna comida en especial. ¿Hasta qué punto pueden satisfacerse? Probablemente el límite esté en no afectar la alimentación o el bienestar para cumplirlos, tomando en cuenta que debe existir una moderación. Entre los antojos pueden existir helados, galletas, pasteles, tamarindos, frutos enchilados, entre otros.
“Una teoría es que son impulsados por deficiencias nutricionales en la madre y/o requisitos nutricionales para un desarrollo fetal óptimo”, menciona Clara Joaquim, miembro del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición para Cuídate Plus.
Otras hipótesis que han perdurado, añade Cuídate Plus, son circuitos neuronales relacionados con el placer que impulsa el deseo por los alimentos dulces y calóricos, bebidas carbonatadas, chocolates, entre otros. Sin embargo, los antojos durante el embarazo también pueden relacionarse con la cultura. Por ejemplo, en Japón el alimento más deseado es el arroz.
Eresmamá explica que ante un antojo durante el embarazo lo primero a tomar en cuenta es velar por la seguridad de la persona embarazada y el feto. Es aquí donde las personas deberán consumir los alimentos de manera informada y saludable. Especialmente estos cuidados deben estar presentes cuando existen antojos raros que involucran alimentos no comestibles, como tierra, papel o jabón. Los antojos más raros que han sido detectados son:
- Hielo con sal
- Yogur con ajo en polvo
- Manzana con salsa de tomate
- Salchichas con mermelada
- Chocolate con salsa de soja
- Sandía con queso parmesano
- Aceitunas con dulce de leche
- Cereal con jugo en lugar de leche
- Ensaladas con trozos de chocolate
- Galletas saladas con nata montada
Bebés y más destaca que en caso de un antojo raro que involucre objetos no comestibles, deberá investigarse si podría tratarse de pica, un trastorno alimentario por el cual la persona siente la necesidad de comer cosas que no son alimentos. A veces puede relacionarse con deficiencia de zinc o hierro, así que toma en cuenta este punto.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok