DEPRESIÓN DURANTE EL EMBARAZO

La depresión durante el embarazo está vinculada con años de riesgo de suicidio, ¿por qué?

Las investigaciones indican que alrededor del 7% de las mujeres embarazadas experimentan depresión durante el embarazo

La depresión en el embarazo puede causar diferentes problemas
La depresión en el embarazo puede causar diferentes problemasCréditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés, es el trastorno del estado de ánimo más común en la población general y las mujeres embarazadas también lo pueden sufrir e incluso se vincula con años de riesgo de suicidio y a continuación, te diremos por qué.

La depresión ocurre con el doble de frecuencia en las mujeres que, en los hombres, y la aparición inicial de este problema alcanza su punto máximo durante los años reproductivos de la mujer.

El embarazo puede ser un momento de alegría, pero también de estrés. Las investigaciones indican que alrededor del 7% de las mujeres embarazadas experimentan depresión durante el embarazo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

La depresión durante el embarazo está vinculada con años de riesgo de suicidio, ¿por qué?

Dos nuevos estudios realizados a mujeres que viven en Suecia encontraron que cualquier mujer que tenga depresión durante o después del embarazo tiene un riesgo más alto y prolongado de suicidio, sin importar su historial psiquiátrico.

Las mujeres que son diagnosticadas con depresión durante el embarazo o tratadas por depresión dentro de un año después de dar a luz tienen tres veces más probabilidades de tener conductas suicidas que las mujeres embarazadas que no se ven afectadas por la depresión durante esos períodos.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores analizaron la probabilidad de conducta suicida entre las mujeres con depresión perinatal, en comparación con las mujeres embarazadas de la misma edad con fechas de parto similares que no tenían depresión. El comportamiento suicida incluía intentar suicidarse o completarlo. 

El estudio siguió a 925 mil 061 mujeres embarazadas que vivían en Suecia hasta 18 años después del parto, y también incluyó un análisis que comparó a las mujeres con depresión perinatal con sus hermanas que no tenían depresión perinatal.

En el estudio, los investigadores definieron la depresión perinatal cómo tener un primer diagnóstico de depresión documentado durante el embarazo, o tener una receta de medicamentos antidepresivos surtida en el plazo de un año tras dar a luz. Un total de 86 mil 551 mujeres en el estudio cumplieron con los criterios de depresión, y todas dieron a luz entre 2001 y 2017.

El riesgo más alto de muerte no natural ocurrió durante el año posterior al diagnóstico, pero se mantuvo más alto hasta 18 años, que fue la duración del estudio.

Los investigadores indicaron que el tratamiento psiquiátrico no debe interrumpirse durante el embarazo, y enfatizaron la importancia de evaluar la depresión antes y después del nacimiento.

Un segundo estudio que también analizó muchos de los mismos datos sobre mujeres con depresión perinatal en Suecia, mostró que el aumento del riesgo de suicidio entre las mujeres con depresión perinatal no podía explicarse completamente por factores familiares (muchas enfermedades psiquiátricas tienen vínculos familiares), y tener una afección psiquiátrica preexistente antes del embarazo tampoco explicaba el aumento del riesgo de suicidio.

El segundo estudio mostró que las mujeres con depresión perinatal tenían casi el doble de probabilidades de morir por causas naturales o no naturales, en comparación con las mujeres embarazadas que no tenían la afección.

"Este hallazgo no fue sorprendente porque la depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en el periodo posparto. Se necesita una detección y un tratamiento temprano para los grupos con alto riesgo de depresión perinatal para prevenir los resultados fatales", dijeron los investigadores.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok