El embarazo es una etapa de muchos cambios tanto físicos como hormonales para la mujer y dormir no siempre es fácil por lo que a continuación, te damos algunos consejos para dormir bien durante el embarazo.
El aumento de los niveles hormonales, los cambios en el cuerpo y otros factores hacen que las mujeres embarazadas tengan más dificultad para conciliar el sueño.
Te podría interesar
5 consejos para dormir bien durante el embarazo
Es importante que, desde la etapa gestacional, la mujer mantenga hábitos saludables en el sueño. La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos da los siguientes consejos para que las mujeres embarazadas pueden dormir bien:
1. Realiza ejercicio
Realizar ejercicio físico con regularidad ayuda a mantenerte saludable, mejorar la circulación y reducir los calambres, la hinchazón y los dolores de espalda y en las piernas. La natación es un ejercicio muy recomendado para realizarse durante el embarazo.
2. Dormir de lado izquierdo puede ayudar
Durante el primer trimestre del embarazo, se recomienda dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo para permitir el flujo de sangre al feto, al útero y los riñones. Es importante que evites acostarte de espaldas durante un largo periodo de tiempo ya que esto puede ser incómodo.
3. Come ligero
- Lo mejor es consumir con frecuencia algunas comidas ligeras, como:
- Galletas saladas
- Frutos secos
- Frutas a lo largo del día
Esto puede ayudar a evitar las náuseas por mantener el estómago lleno o pesado durante la noche y de esta forma podrás dormir de mejor manera.
4. Las almohadas también influyen
Utiliza almohadas y colchones que estén especialmente diseñados para embarazadas ya que esto puede ayudarte a dormir de mejor manera. También es importante que utilices almohadas regulares para apoyar tu cuerpo. Una entre las piernas para aliviar la columna y otra sobre los lumbares.
5. Las siestas durante el embarazo son importantes
Las siestas son muy recomendadas e importantes durante el embarazo. Una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos revela que el 51% de las mujeres embarazadas o recientemente embarazadas logran hacer siestas entre semana, y un 60% hace una siesta por lo menos los fines de la semana.
Las siestas ayudan a las mujeres embarazadas a reponerse del cansancio físico que les puede generar el embarazo, también les ayuda a desconectarse de la mente y a sentirse más descansadas durante el día.
(Con información de: Guía Infantil y Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos)