En México el 30% de los embarazos no son planeados debido a la brecha y falta de educación sexual que existe en el país. Además, al menos 350,000 adolescentes mexicanas se embarazan cada año, alertaron estos martes especialistas.
"El mayor problema es que en México y en muchos países de Latinoamérica las personas no tienen confianza ni libertad para hacer preguntas sobre este tema, la educación sexual muchas veces está limitada a las escuelas", señaló en conferencia de prensa Erika Valencia Mejía, médica especialista en ginecología y obstetricia, de acuerdo con Efe.
La experta resaltó que existe una gran falta de políticas públicas y métodos anticonceptivos, mientras que predominan muchos tabúes, marginación y una fuerte ideología religiosa que aumenta las estadísticas en torno a los embarazos no planeados y adolescentes.
Embarazo adolescente un gran problema de salud publica
La sexualidad es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de la personas, parejas y familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y países, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El embarazo adolescente además de representar riesgos, reduce oportunidades educativas en las mujeres que gestan, generando condiciones precarias de empleo y salarios, exponiéndolas a sufrir violencias por parte de sus parejas y a ser más vulnerables a depender de otra persona en general, señala la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Existe una tendencia en la que las y los jóvenes inician su vida sexual cada vez a una edad más temprana, entre los 14 y 15 años", apuntó Valencia Mejía.
Entre los principales problemas que vive la población mexicana es la gran “escasez” de programas educativos de planificación familiar y salud sexual que traen como consecuencia embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual (ITS).
Espacios para promover la educación sexual
Al respecto, la organización M de Mujer, dedicada a promover información sobre salud sexual y reproductiva en Latinoamérica, presentó su centro de contacto para poder cubrir estos vacíos de información sobre la sexualidad.
Este nuevo espacio busca resolver dudas sobre metidos anticonceptivos, educación integral de la sexualidad, gestión menstrual, placer, vulva saludable, así como asesoramiento sobre interrupción legal del embarazo. "Es una atención personalizada, con trato humano, amigable y con acompañamiento" señaló Mara Aguilar, directora del "contact center" de M de Mujer.