SUDORES NOCTURNOS

5 consejos que te ayudarán a lidiar con los sudores nocturnos en el embarazo

¿Tienes sudores nocturnos? Toma en cuenta estos consejos para disminuirlos

Aplica estos consejos ante las sudoraciones nocturnas durante el embarazo.
Aplica estos consejos ante las sudoraciones nocturnas durante el embarazo.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El cuerpo cambia con el paso de los años. Cada cierto tiempo volvemos a conocerlo, a quererlo y a entenderlo. De un momento a otros nos puede sorprender, incomodarnos o angustiarnos, por ello, es necesario contar con las herramientas necesarias para cuidarlo y procurarlo. Una de las etapas que pasa esto con mayor frecuencia es durante el embarazo. Durante meses, la persona embarazada experimenta una serie de cambios que nunca pensó vivir, como los sudores nocturnos.

Un aumento en el nivel de las hormonas del embarazo, como la progesterona y la prolactina, informa Medela, puede desencadenar el aumento de temperatura corporal en reposo. Esto ocasiona que la persona embarazada sienta calor durante día y presente sudoraciones nocturnas. Otros factores que pueden influir son el aumento del flujo sanguíneo, la masa corporal y el volumen del plasma. Aunque se piense que estos sudores nocturnos disminuyen tras el parto, estudios han demostrado que estos pueden intensificarse.

Hoy te traemos 5 consejos que te ayudarán a reducir los sudores nocturnos para que la persona gestante pueda sentir comodidad al dormir. Antes de iniciar, recuerda notificar a tu especialista de salud todos los cambios que presentes para ofrecerte un diagnóstico adecuado y oportuno. La prevención es una de las mejores medidas para procurar tu bienestar físico y mental.

¿Qué hacer en caso de sudores nocturnos?

1. Vístete de manera adecuada

MejorconSalud recomienda optar por ropa suelta y transpirable que esté fabricada con materiales naturales, como algodón. Esta medida te permitirá una mejor ventilación y evitará que se retenga el calor corporal. Evita materiales más cálidos, como la lana, pues retienen la humedad en la superficie de la piel. Estos consejos puedes aplicarnos tanto en tu ropa de uso diario, como pijamas y sábanas. Te dará mayor confortabilidad durante la noche y podrás lograr un mejor descanso.

Créditos: Canva

2. Controla la temperatura ambiente

MejorconSalud menciona que la comodidad de una habitación es uno de los factores determinantes para mejorar la calidad del sueño durante el embarazo. Para disminuir los sudores nocturnos puedes asegurarte que tu habitación esté bien ventilada mediante acondicionadores de aire o corrientes de aire natural. Mantener un ambiente adecuado en tu casa no solo te permitirá manejar el sudor, también es una medida para procurar la salud de las y los integrantes. Al igual, es una forma de mantener un espacio con olores reconfortantes. Así que es momento de abrir tu ventana.

3. Hidrátate de la manera correcta

La hidratación es fundamental en la vida del ser humano. El agua ayuda a la realización de diversos mecanismos que nos permiten mantener en buen estado el cuerpo, especialmente cuando hay un embarazo. MejorconSalud explica que es necesario hidratarse a lo largo del día, sin embargo, es necesario evitar grandes cantidades de líquidos antes de acostarse, pues esto puede incrementar la sudoración nocturna. Se recomienda tomar 1,800 a 2,000 mL de agua al día e incrementar en 300 mL el consumo de agua desde el segundo trimestre del embarazo para satisfacer las necesidades del organismo. 

Créditos: Canva

4. Usa un calzada fresco

Durante el embarazo los pies pueden alcanzar un temperatura alta, esto se le conoce como el síndrome de los pies calientes, el cual puede incrementar la posibilidad de sudores nocturnos. NACE aconseja utilizar un calzado cómodo y transpirable que evite la sudoración nocturna. También puedes conseguirlo mediante el uso de calcetines de este tipo de material. Con tu ropa fresca, sabanas frescas y casa fresca podrás volver a tener una posibilidad de pasar una noche tranquila y cómoda.

5. Apuesta por una alimentación ligera y refrescante

Para finalizar esta lista NACE destaca la relevancia llevar una alimentación ligera que incluya verduras y frutas ricas en agua. Aquí el portal recomienda limitar el consumo de alimentos picantes que provoquen ardor estomacal y sudoración nocturna. Si en algún momento se te antoja un alimento con mayor pesadez, puedes consumirlo, pero recuerda hacerlo con el equilibrio adecuado para no pasar un mal momento.

(Con información de Medela, MejorconSalud, NACE)