PARTO PREMATURO

Azúcares de la leche materna podrían prevenir infecciones prenatales y partos prematuros

Un estudio añade otros dos beneficios a leche materna, esta vez en los azúcares que la integran

¿Cómo podrían ayudar los azúcares de la leche materna en la prevención de infecciones y partos prematuros? Esto nos dice un estudio.
¿Cómo podrían ayudar los azúcares de la leche materna en la prevención de infecciones y partos prematuros? Esto nos dice un estudio.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Los azúcares en la leche materna podrían ayudar a evitar infecciones prenatales comunes en tejidos humanos y ratones preñados, este descubrimiento en un futuro ayudaría a evitar partos prematuros o complicados que recurran al uso de antibióticos adicionales, así lo mencionan investigadores en su nuevo estudio publicado en la revista ‘ACS Central Science’, según Infosalus. Estos beneficios se sumarían a la lista de virtudes que ofrece la leche materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2020 nacieron 13, 4 millones de niños prematuros, es decir, el parto fue antes de que se completaran las 37 semanas de gestación. Las complicaciones derivadas del parto prematuro son la principal causa de mortalidad entre menores de 5 años, en 2019 esto significó la pérdida de 900, 000 vidas. Sin embargo, la OMS destaca que las tres cuartas partes de estas muertes podrían prevenirse con intervenciones disponibles.

Por otra parte, un estudio publicado en el 2019 en la Revista de Sanidad Militar informó que en México nacen más de 120 mil prematuros moderados al año, identificándose como causa de mortalidad neonatal en un 28.8%, donde se reportaron otras causas con menor incidencia, por ejemplo, defectos de nacimientos (22.1%), infecciones (19.5%), hipoxia y asfixia (11%).

¿Cuáles son las causas de un parto prematuro?

Un nacimiento prematuro, informa Mayo Clinic, significa que un bebé nació antes de la semana 37 de embarazo. Un embarazo típico suele durar aproximadamente 40 semanas. Los bebés prematuros suelen tener problemas graves en la salud, aunque estos suelen variar, cuando más temprano nace un bebé, más alto es el riesgo de tener problemas de salud. Los síntomas pueden ser tamaño pequeño de la cabeza a comparación del cuerpo, apariencia delgada con rasgos menos redondos, temperatura corporal baja, dificultad para respirar y problemas de respiración.  

Créditos: Canva

MedlinePlus detalla que especialistas todavía no conocen las causas de un parto prematuro, sin embargo, algunas afecciones pueden incrementar su riesgo, como un parto prematuro anterior, infección de la madre o membranas alrededor del bebé, hipertensión arterial en la madre, exceso de líquido amniótico o demasiado sangrado durante el primer trimestre.

Las infecciones neonatales, explica Manual MSD, pueden ser adquiridas mediante el útero por vía trasplacentaria o por medio de la rotura de membranas, el canal de parto durante el parto o fuentes externas después del parto. Los agentes virales más comunes son los virus de herpes simple, hepatitis B, Virus de la Inmunodeficiencia Humana y citomegalovirus.

¿Qué es la leche materna y sus beneficios?

La lactancia materna, según Unicef, les proporciona a los bebés los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente, por lo cual se recomienda que sea el alimento exclusivo de bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad y a los 2 años sea una combinación de los mismos.

Créditos: Canva

Para llegar a los resultados previamente dichos, el equipo de especialistas ya había explorado los efectos antimicrobianos de los oligosacáridos de la leche humana, pero ahora buscaron demostrar cómo actúan los azúcares en tejidos e in vivo, por lo cual llevaron sus estudios al análisis en ratones preñados y tejidos humanos enfocándose en el estreptococo del grupo B in vitro y determinadas células reproductoras, destaca Infosalus.

Tras diversos análisis, demostraron que los oligosacáridos de la leche humana pueden tener un efecto antimicrobiano sin utilizar antibióticos adicionales. Por lo cual, el equipo asegura que dicho trabajo podría permitir el uso de esos azúcares en la leche materna como una terapia viable para tratar el estreptococo del grupo B y disminuir el riesgo de escenarios poco favorecedores durante el embarazo.

(Con información de Infosalus, Organización Mundial de la Salud, Revista de Sanidad Militar, Mayo Clinic, MedlinePlus, Manual MSD, Unicef)