DISPOSITIVOS MÉDICOS

Dispositivos médicos para la enseñanza de la ginecología y obstetricia

El simulador de Victoria está programado para tener situaciones de parto y alumbramiento en tiempo real o de manera acelerada

El simulador trae componentes electrónicos que permiten que el bebé nazca llorando.
El simulador trae componentes electrónicos que permiten que el bebé nazca llorando. Créditos: Natalia Escobar
Escrito en SOY MAMÁ el

Los simuladores para la enseñanza médica resultan una excelente alternativa para los médicos en formación y el simulador S2200 Victoria tiene todas las características para enseñar ginecología y obstetricia.

En el marco del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria del 9 al 13 de agosto, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudieron conocer las funciones del dispositivo médico Victoria.

El simulador S2200 Victoria tiene las características de un paciente materno y ayuda a simular escenarios como cuidados maternales, enfermedades de transmisión sexual, partos vía natural o cesárea y más.

Créditos: Natalia Escobar

La empresa Gaumard fue pionero en este tipo de simuladores desde 2004 con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios la posibilidad de realizar simulaciones reales permitiendo administrar a sus simuladores la tecnología de “Cuidados durante su movimiento" (Care in Motion), proporcionando así la experiencia de estar inmerso en una simulación real.

La compañía Aramed y Laboratorio, es la encargada de distribuir este tipo de simuladores en México, su matriz se encuentra en Zapopan, Jalisco. En entrevista con Amanda Amairany Ortiz Zitle, ingeniera biomédica de la empresa, señala que Victoria es un simulador ginecobstetra que trae dos bebés de nacimiento uno es de parto normal y otro de cesárea. 

“El de parto normal trae componentes electrónicos que permiten que el bebé nazca llorando y el bebé que nace por cesárea no tiene componentes electrónicos debido a que cuando los estudiantes realizan la incisión de la cirugía sale un líquido que simula ser la sangre”, explica la ingeniera. 

Otro características de Victoria

El simulador tiene características electrónicas que permiten que su abdomen sea compatible con colocación de transductores de ecografías, para controlar la actividad del feto en tiempo real, se puede medir el ritmo cardíaco fetal, que se mueve con el descenso del feto y se pueden palpar las contracciones de forma manual, así como simular situaciones de parto y alumbramiento en tiempo real o de manera acelerada. 

Créditos: Natalia Escobar

En un folleto informativo de Victoria se explica que gracias al motor de software en modo automático se incorpora un modelo materno/ feto/neonatal que simula el vínculo fisiológico que se establece entre la madre, el feto y el recién nacido. Este software ajusta de forma automática las constantes vitales de la madre y del feto en respuesta a las medicaciones, pérdidas de sangre e interacciones con el proveedor de atención médica”.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM admiraban maravillados esta herramienta de simulación que puede revolucionar en la enseñanza de la ginecología y obstetricia.