INTIMIDAD

¿Cuánto tiempo se debe esperar para tener intimidad después de un parto?

Después del parto es normal dejar pasar un tiempo para retomar la intimidad en pareja.

Es importante saber cuánto tiempo hay que esperar para retomar la intimidad después de un parto.
Es importante saber cuánto tiempo hay que esperar para retomar la intimidad después de un parto.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

La intimidad en pareja aporta diversos beneficios para la salud física y mental de las personas y la llegada de un nuevo miembro a la familia no significa que las relaciones íntimas se tengan que terminar y a continuación te decimos cuánto tiempo se debe esperar para tener intimidad después de un parto.

Los partos pueden ser momentos de mucho estrés físico y emocional para las mujeres, el cuerpo cambia después de un embarazo y es completamente lógico que se tenga que esperar un tiempo para retomar la intimidad en pareja.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para tener intimidad después de un parto?

A lo largo del embarazo existen cambios respecto a la intimidad y lo mismo sucede después del parto y esto varía de unas personas a otras. Tras dar a luz, algunas mujeres experimentan bajas en su deseo, otras altas, pero es completamente normal que tras la llegada del bebé el cuerpo quiera descansar antes de revivir la llama de la pasión.

Tras el nacimiento de un babé por parto natural, las mujeres experimentan algo de flujo, esto mientras el organismo hace que el útero vuelva a su tamaño habitual, que desaparezca la hinchazón del vientre y que la vejiga se acomode, entre otros cambios en el cuerpo de la mujer.

En el caso de las mujeres que experimentaron una cesárea, el cuerpo necesita reposo para que se rehabilite de la cirugía y que cicatricen las heridas en cada capa de la piel que se abrió, además de que los órganos vuelvan a su estado natural.

Médicos especialistas de la Clínica Mayo indican que el tiempo promedio para reiniciar la intimidad en pareja después de un parto va de seis a ocho semanas.

También es importante que hables con tu médico y le digas cómo te sientes y tus inquietudes sobre la intimidad después del parto, cada mujer necesita un tiempo distinto para retomar la intimidad.

(Foto: Especial)

Los ejercicios de Kegel son importantes después del parto

La Clínica Mayo señala que el embarazo, el trabajo de parto y el parto vaginal pueden estirar o lesionar los músculos del suelo pélvico, que dan sostén al útero, la vejiga, el intestino y el recto.

Para tonificar los músculos del suelo pélvico, prueba los ejercicios de Kegel, para hacerlos imagina que estás sentada sobre una canica y contrae los músculos pélvicos como si estuvieras levantando la canica. 

Prueba realizar estos ejercicios durante tres segundos y luego descansa a la cuenta de tres e intenta realizarlos de 10 a 15 veces seguidas, al menos 3 veces al día.

¿Se deben usar métodos anticonceptivos después del parto?

La intimidad después del embarazo requiere un método anticonceptivo confiable. Si han pasado menos de seis meses después del parto, amamantar exclusivamente y no has vuelto a menstruar, la lactancia materna podría ofrecer alrededor del 98 por ciento de protección contra el embarazo. Sin embargo, las investigaciones sugieren que la eficacia anticonceptiva de la lactancia materna varía.

(Con información de: Mayo Clinic y Mujer México)