Resulta complicado definir por qué una pareja deja de tener intimidad dado que todas son únicas y sus razones suelen ser específicas. Sin embargo, expertos señalan que existen algunos elementos que predominan para que esto pase, como la falta de comunicación y la incapacidad para abordar este problema de forma adecuada.
La sexóloga Flavia Dos Santos, consultada en 2017 por Tatiana Munévar para un artículo de la revista Carrusel, destaca que no resolver problemas menores en la relación de pareja puede generar resentimientos que afectan la dinámica íntima.
Te podría interesar
Además, diversos factores como dificultades económicas, estrés laboral, diferencias de gustos, monotonía, desinterés e incluso infidelidades pueden alejar a las personas y convertirlas en completos extraños entre las sábanas.
En este sentido, la psicóloga María Elena López, consultada para el artículo mencionado anteriormente, resalta que esta problemática se ha vuelto más frecuente y es resultado de múltiples factores como el impacto de la pornografía, la idealización de la sexualidad, la falta de tiempo debido a otras actividades como el trabajo, así como el agotamiento general que puede experimentar una persona a lo largo de su vida.
No obstante, esto tiene solución si ambas personas lo desean, pues el deseo íntimo puede fluctuar y cambia con el tiempo. Puede haber temporadas en las que no ocurra nada, así como temporadas en las que sea constante. Además, la ausencia de actividad coital no significa el final de una relación.
¿Cómo puedo mejorar la intimidad con mi pareja?
El primer paso para volver a tener una vida íntima placentera, de acuerdo con el portal de la psicóloga y sexóloga María Martínez es darles a nuestros encuentros un lugar prioritario en nuestra vida, interesarnos por ella y querer mejorarla. Además, puedes considerar algunos de estos consejos:
- Olvídate de las expectativas
La satisfacción muchas veces está condicionada por las expectativas que has creado antes de tener intimidad con tu pareja y el resultado que obtienes de ellas. Cuando éstas no se cumplen puedes frustrarte, por eso, es aconsejable que platiques con tu pareja lo que ambas partes desean y qué les gustaría experimentar. Esto ayudará a que se sientan en sintonía de nuevo.
- Redescubre tu cuerpo
La sexóloga Martínez menciona que cada persona es única y, por eso, cada quien tiene un mapa erótico diferente y tienes que saber cómo responde tu cuerpo y el de la otra persona. Redescubre lo que te gusta a ti y a tu pareja porque no siempre nos gastarán las mismas cosas.
- La penetración no es lo más importante
Está muy arraigado en el consciente colectivo que, sino se da esto no hemos tenido una relación “completa. Pensar que es obligatorio acabar un encuentro íntimo de esta forma puede causar problemas en la relación. No obstante, existen otros mecanismos para llegar a la satisfacción y entendimiento con la o el otro.
La piel es el órgano erótico más grande que tenemos. Si vives tu sexualidad centrada en el coito limitas tus opciones. Trata de encontrar nuevas formas de sentir deseo y placer con tu pareja.
- No tengas relaciones porque toca
Por último, la sexóloga Martínez asegura que no debemos tener encuentros íntimos sin desearlos o porque pensamos que nuestra pareja los necesita. Esto más que ayudar hace que se sienta como una obligación. En caso de sentir esto, lo más sano es platicarlo con tu pareja y poder llegar a un acuerdo y entendimiento mutuo.
(Con información de El País.com, portal Sexóloga María Martínez).