CÁNCER Y EMBARAZO

En los últimos 20 años aumentaron los casos de tumores durante el embarazo

El cáncer rara vez afectan al feto y algunos tratamientos son seguros durante el embarazo

El cáncer durante el embarazo a aumentado en los últimos años
El cáncer durante el embarazo a aumentado en los últimos añosCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Como consecuencia de que el 30% de las mujeres y personas gestantes postergan la maternidad, en los últimos 15 a 20 años aumentaron los casos de cáncer durante el embarazo, afirmó Ana Cristina Arteaga Gómez, ginecóloga oncóloga, adscrita al Departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) para la Jornada.

De acuerdo con la especialista, cada vez hay mas embarazos entre los 35 y 42 años de edad, periodo que coincide con la presencia de tumores cérvico uterinos, de mama y ovario, principalmente. Alrededor de 3% a 5% de las mujeres y personas gestantes desarrollan alguna de estas neoplasias, lo que requiere un manejo clínico determinado por los cambios fisiológicos del organismo en este periodo.

Características del cáncer durante el embarazo

El cáncer, según MedlinePlus rara vez afectan al feto y algunos tratamientos son seguros durante el embarazo. No obstante, este dependerá del tipo de tumor que presente la mujer o persona gestante, si se diseminó a otros lados y su estado de salud general.

(Foto: Canva)

La especialista Cristina Arteaga señaló en entrevista con La Jornada que las mujeres entran en estado “hiperhormonal” en el que los cánceres de mama y ovario se desarrollan a partir de las hormonas. En el caso del tumo de cérvix, no es hormono-dependiente, pero la mayor incidencia se reporta a partir de los 35 años de edad en adelante.

Cabe señala que el embarazo no es la causa de que surjan los tumores malignos, sino que la manifestación coincide por la edad de las mujeres y personas gestantes, por lo que puede aparecer durante o después de 40 días de haber concluido el embarazo.

Tratamiento en México

El Instituto Nacional de Perinatología (Imper) señala que cuenta con un área de atención a las problemáticas de cáncer durante el embarazo y es especialista por más de 20 años.

La ciencia ha avanzado para tratar estos casos, por lo que desde 2012 está indicada la administración de tratamientos de quimioterapia que, de ser necesaria, se puede administrar a partir de la semana 16 a la 18 de la gestación y hasta la 34 con la finalidad de preñar el crecimiento del tumor y permitir que el bebé nazca sano y en seguida la paciente vuelva a tener el tratamiento contra el cáncer.

(Foto: Canva)

Al concluir el tratamiento, el instituto se encarga de dar seguimiento a las madres, personas con útero y recién nacidos hasta que cumplen 10 años de edad con el objetivo de vigilar su desarrollo neurológico, motor, auditivo y visual debido al tratamiento de quimioterapia que vivieron dentro del vientre de sus madres.

(Con información de La Jornada, MedlinePlus).