NIÑOS

¿Por qué los niños no deberían comer mucha avena y frutas?

Está comprobado que la avena aporta diversos beneficios a la salud de las personas y ni qué decir de las frutas, sin embargo, en niños el consumo de estos dos alimentos debe ser moderado

Descubre por qué los niños no deberían de consumir mucha avena y frutas
Descubre por qué los niños no deberían de consumir mucha avena y frutas Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Uno de los platillos favoritos que suelen dar las mamás a los niños sobre todo cuando están pequeños es el de avena con alguna fruta, sin embargo, a continuación, te decimos por qué los niños no deberían comer mucha avena.

Está comprobado que la avena aporta diversos beneficios a la salud de las personas y ni qué decir de las frutas, sin embargo, en niños el consumo de estos dos alimentos debe ser moderado.

Consumir mucha avena y frutas puede causar diabetes tipo 1 en niños

Una investigación encontró que los niños con una susceptibilidad genética a la diabetes tipo 1, un mayor consumo de avena, frutas o centeno puede aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad.

Para el estudio los investigadores siguieron a 5 mil 674 niños (3.010 niños y 2.664 niñas) con susceptibilidad genética a la diabetes tipo 1 desde el nacimiento hasta los 6 años de edad en el Estudio de Predicción y Prevención de la Diabetes Tipo 1 en Finlandia, el país con la mayor incidencia de diabetes tipo 1 a nivel mundial.

Los datos sobre el consumo de alimentos en niños se recopilaron utilizando registros de alimentos repetidos de 3 días desde la edad de 3 meses hasta los 6 años, con 34 grupos de alimentos diferentes que cubrían toda la dieta.

La asociación entre la dieta en la infancia y la primera infancia con el desarrollo de la DT1 se analizó utilizando un enfoque bayesiano para modelos conjuntos, con ajustes para la ingesta de energía, el genotipo del antígeno leucocitario humano, el sexo y la diabetes familiar.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Un mayor consumo de centeno y trigo que contienen gluten, avena y frutas se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 1, mientras que una mayor ingesta de bayas se relacionó con un menor riesgo de la enfermedad.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La Clínica Mayo explica que la diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica. En esta afección, el páncreas produce poca insulina o no la produce. La insulina es una hormona que el cuerpo usa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.

Existen diferentes factores, como la genética y algunos virus, que pueden causar diabetes tipo 1. Si bien la diabetes tipo 1 suele aparecer durante la infancia o la adolescencia, puede manifestarse en la adultez.

Incluso después de mucha investigación, la diabetes tipo 1 no tiene cura. El tratamiento se enfoca en controlar la cantidad de glucosa en la sangre mediante el uso de insulina, y una dieta y un estilo de vida saludables para evitar complicaciones.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer de forma repentina, e incluyen los siguientes:

  • Tener más sed de lo habitual
  • Orinar demasiado
  • En el caso de los niños, mojar la cama de noche cuando nunca les sucedió antes
  • Tener mucha hambre
  • Bajar de peso sin intención
  • Sentirse irritable o tener cambios en el estado de ánimo
  • Sentirse cansado y débil
  • Tener visión borrosa.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.