TOS

¿Qué hacer para calmar la tos de los niños en la noche? 3 consejos para realizar en casa

¿La tos no los deja dormir? Así puedes ayudarle a tu niño

¿Tos en la noche? Así puedes aliviarla
¿Tos en la noche? Así puedes aliviarlaCréditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La segunda semana de clases ha dado inicio. Las y los niños continúan conociendo a sus maestras, sus nuevos compañeros y algunos, sus nuevos salones. Las libretas ya guardan conocimiento y algunos útiles también se perdieron. A pesar de los retos de las primeras semanas, los días de escuela continúan, incluso cuando la tos llega en las noches. ¿Cómo quitar la tos de las y los niños?

La tos nocturna puede ser una experiencia incómoda que interfiere con la calidad del sueño, tanto para quienes la padecen como para quienes comparten el mismo espacio. Este síntoma puede ser causado por una variedad de factores, desde alergias y resfriados hasta reflujo ácido y problemas respiratorios.

Al tratar de aliviar la tos durante la noche, es esencial entender sus posibles causas para aplicar el tratamiento más adecuado y efectivo. ¿Qué podemos hacer tras la tos en las y los niños? ¿Cómo aliviarla? ¿En qué momento la tos es un signo de preocupación? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas.

¿Cuándo hay que preocuparse por la tos en niños?

De acuerdo con Manual MSD, la tos ayuda a limpiar las vías respiratorias de materiales y evita que estos alcancen los pulmones. Los materiales pueden ser partículas que han sido inhaladas o sustancias procedentes de los pulmones y/o vías respiratorias. La mayoría de las veces el material expulsado por la tos de los pulmones y las vías respiratorias es esputo (también llamado flema), una mezcla de mucosidad, residuos y células expulsada de los pulmones.

Créditos: Canva

El portal añade que a veces la tos expulsa sangre. Una tos que produce flema o sangre se considera productiva. Las y los niños más grandes (y los adultos) suelen expulsar el material al toser, pero los niños más pequeños por lo general se lo tragan. Algunas toses no producen nada. Se las considera tos seca o no productiva.

Nemours KidsHealth detalla que muchas toses empeoran por la noche. Cuando su niño está resfriado, la mucosidad de la nariz y de los senos nasales le puede bajar por la garganta y provocarle tos mientras duerme. Esto solo será un problema si la tos no lo deja dormir. El asma también puede desencadenar tos nocturna porque las vías respiratorias tienden a estar más sensibles y fáciles de irritar por la noche.

Eresmamá explica que la tos húmeda o productiva es fácil de identificar, pues tu niño producirá esas secreciones al toser. Es típica de la neumonía y también de otras patologías —como la bronquitis—, pero también se encuentra presente en el resfriado común. Si bien es cierto que el tratamiento de este tipo de tos suele ser con fármacos, solo debes darle estos a tu hijo tras evaluación y aprobación médica. En casa, aparte del tratamiento recomendado por su pediatra, puedes probar los siguientes consejos a modo de complemento:

Créditos: Canva
  1. Cámbialo de posición al dormir: eleva un poco más la altura de su cabeza con la ayuda de una almohada. Esto hará que se encuentre en una posición semitumbado y así las mucosidades taparán menos las vías respiratorias. Recuerda que las almohadas no son aconsejables para bebés. 
  2. Succiona sus mucosidades: esto ayuda a combatir los ataques de tos por la noche en niños pequeños y bebés. Vas a presionar levemente el cuerpo del aspirador y colocar su punta suave en una de las fosas nasales de tu pequeño. Luego solo queda dejar de presionar el cuerpo del aspirador. Se traerá las secreciones y así descongestionarás la nariz de tu bebé
  3. Lava su nariz: si tu hijo tiene una mayor cantidad de mucosidad, o si es muy densa, lo ideal es hacerle un lavado nasal antes de dormir. Así las ablandarás y podrás liberar sus vías aéreas. Ten en cuenta que para realizarlo necesitas de una jeringa y solución salina. En cuanto a la cantidad de la última, ocupa dos mililitros en lactantes y cinco mililitros en niños mayores bastará. Aunque no olvides consultarlo con un profesional

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Temas