El regreso a clases por fin está aquí. Después del descanso, las graduaciones y las fiestas, niñas y niños regresan a las aulas para seguir aprendiendo. Madres y padres pasaron semanas preparando este día especial. Aunque algunos cumplieron con la lista de útiles, a otros les faltan unos detalles, como la mochila. ¿Escoger una mochila con o sin ruedas? Conoce la mejor decisión para su salud.
Te podría interesar
Seleccionar la mochila adecuada para una niña o niño es esencial para garantizar su comodidad y bienestar durante el año escolar o en cualquier actividad extracurricular. A diferencia de las mochilas para personas adultas, las mochilas infantiles deben ser funcionales y adaptadas a las necesidades específicas de las y los más pequeños, asegurando que sean ligeras, seguras y fáciles de manejar.
La mochila debe cumplir con requisitos ergonómicos y de diseño que promuevan una postura saludable y una carga equilibrada, previniendo problemas de espalda y facilitando el uso diario. ¿Qué tipos de mochila permiten al menos cuidar su salud en el presente y futuro? Quédate en esta nota para conocerlo.
¿Cómo saber si una mochila es buena o mala?
Helena Bascuñana, médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación, vicepresidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), explica que ABC una mochila escolar de los niños y adolescentes deber ser saludable para su espalda. De esta forma se eviten problemas musculo esqueléticos en el futuro. Por lo cual, no deben superar el 15% del peso total de quién la lleve, tener asas anchas que siempre deben llevarse puestas y no dejar la mochila colgando y cinturón para poder abrocharse a la cintura.
“Los niños y niñas suelen llevar mochilas con mucho más peso del que deberían y con frecuencia aparece el dolor de espalda. No se debe superar el 15% del peso total de quién la lleve porque incluso a largo plazo puede provocar que el niño o adolescente tenga una talla más baja de la que debería”, menciona la especialista.
El Mostrador apunta hacia otros consejos para la mochila:
- Correas acolchadas y lo más anchas posibles
- Evitar que el niño o niña transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos
- Mantener una buena postura, la espalda recta y no curvada
- Los útiles escolares más pesados deben quedar apoyados por la espalda, los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más livianos situarlos a la altura de los hombros
Otra duda que también existe al escoger la mochila es si debe tener ruedas o no. Enséñame de ciencia explica que, por un lado, las mochilas con ruedas permiten que la o el niño pueda llevar cosas más pesadas sin necesidad de cargar el peso en su espalda y de esta forma es más fácil deslizarla. Esto le da al menos a un mayor control sobre la mochila, aunque la desventaja es que puede dificultarse su uso en superficies que no son planas.
Por otro lado, añade el portal, las mochilas sin ruedas ofrecen al menor más libertad, pues sólo debe colgársela en la espalda y se olvidará de ella, de esta forma tendrá libertad en sus manos. Sin embargo, si el niño llevará muchas cosas, podría ser incomodo para el cargar tanto peso en su espalda. Al final, la elección de este punto dependerá de la carga que necesite llevarse y cómo evitar accidentes futuros.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok