CUENTOS DE HADAS

¿Qué pasa al leerles cuentos de hadas a mis hijos?

¿Lees cuentos de hadas con tu hijo? Así fomentas su madurez psicológica de acuerdo con un especialista

Estos son los beneficios que se han detectado en los cuentos de hadas.
Estos son los beneficios que se han detectado en los cuentos de hadas.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Los cuentos de hadas nos enseñan a imaginar otros mundos llenos de magia. Nos enseñan que a pesar de los retos, puede llegarse a los finales felices. Nos enseñan que la valentía y la humildad van de la mano para ayudar a los demás. Todavía fuera de los mundos que rodean estas historias, los cuentos de hadas también permiten fomentar el desarrollo y crecimiento de niñas, niños y jóvenes.

“Los cuentos proyectan escenarios que muestran las necesidades humanas que se deben resolver. Por medio de la imaginación, toda persona logra vivir de cierta forma. Uno de los atractivos principales de esta literatura es que se establecen situaciones que normalmente no aparecen en la conciencia, sin embargo, se ofrecen formas de solución, encontrando al mismo tiempo un final feliz”, menciona el psicoanalista Alejandro Radchik.

¿Qué son los cuentos de hadas? ¿Qué caracteriza a un cuento de hadas? ¿Qué beneficios existen detrás de los cuentos de hadas? Continúa leyendo esta nota para conocer cómo fomentar el desarrollo de tu hijo a través de un momento de calidad y magia.

¿Cómo influyen los cuentos de hadas en los niños?

De acuerdo con Campus Educación, los cuentos de hadas son narraciones de origen popular y connotación de fantasía, siendo transmitidas y heredadas de la tradición oral y reescritos a partir del siglo XVII. Los cuentos de hadas están caracterizados por contener elementos fantásticos, seres sobrenaturales y en la mayoría de los casos, con un héroe de protagonista, inmerso en una narración atemporal inscrita en un mundo abstracto.

Créditos: Canva

“Los cuentos proyectan escenarios que muestran las necesidades humanas que se deben resolver. Por medio de la imaginación, toda persona logra vivir de cierta forma. Uno de los atractivos principales de esta literatura es que se establecen situaciones que normalmente no aparecen en la conciencia, sin embargo, se ofrecen formas de solución, encontrando al mismo tiempo un final feliz”, explica Alejandro Radchik.

Según Mi bebé y yo, los clásicos cuentos de hadas para niños y niñas son un tesoro de nuestra infancia. Entre los beneficios que pueden detectarse de los cuentos de hadas están:

  1. Ejercer una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil: al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, las y los ni?ños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor o valentía, no como lecciones impuestas, sino como parte de la aventura de vivir
  2. Estimula la imaginación: hablan de los conflictos internos de un modo que el niño puede comprender inconscientemente. Transmiten el mensaje de que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable y que, si se enfrentan a ellas, se sale victorioso
  3. En los cuentos de hadas la maldad está, como en la vida, siempre presente: lo que importa no es el sentido moral que tiene esta consecuencia, sino la idea de que la maldad no resuelve nada y que, por eso, el malo siempre pierde
  4. La o el niño se siente comprendido a través de esas historias: no sabe cómo ni porqué. Le gustan, las necesita y las recordará toda la vida
Créditos: Canva

Para Alejandro Radchik, los cuentos de hadas ejercen un papel en la educación de los niños y jóvenes, pues el objetivo de los cuentos de hadas y mitos, es expresar de forma simbólica, las diferentes situaciones por las que atraviesan los seres humanos. Incluso cuando los sucesos dentro de la historia se presentan como graves, los cuentos de hadas son optimistas. Se ofrecen al niño recursos de fantasía que simbólicamente le enseñan a lograr la autorrealización buscando lograr el deseado final feliz.  En la infancia, más que en cualquier otra etapa, todo es aprendizaje y se busca que sea lo más positivo, ayudando al niño a enfrentarse a los futuros desafíos que se le presentarán a lo largo de su vida.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok