Ser hijo, ser hermano, ser nieto, ser primo. No hay un manual que nos enseñe a ejercer un rol familiar. Con nuestros aprendizajes y enmendando los errores, buscamos relacionarnos de una manera saludable. Sin embargo, cuando estamos a punto de iniciar el rol de paternidad, queremos cada consejo para lidiar con el miedo y la incertidumbre. ¿Qué tomar en cuenta para ser buen padre? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
Ser un buen padre es una tarea que combina amor, dedicación y habilidades de crianza. Ser padre basa en la capacidad de guiar y apoyar a los hijos mientras crecen y se desarrollan. Un buen padre no sólo proporciona un entorno seguro y estable, también actúa como modelo a seguir, ofreciendo ejemplos positivos de comportamiento y valores.
El rol del padre abarca desde el apoyo emocional hasta la enseñanza de habilidades prácticas. El rol del padre abarca diversos aspectos que podrán beneficiar o repercutir en la vida del hijo. ¿Cómo tratar de ser un buen padre ante la falta de un modelo referente? Conoce los consejos que podrán ayudarte.
¿Cuáles son las cualidades de un buen padre?
1. Practica la escucha activa
De acuerdo con Eresmamá, un primer consejo para ser un buen padre es escuchar. Una actividad que hacemos a diario, pero pocas veces profundizamos. En este caso, cuando tus hijos te estén contando algo, presta atención de manera plena y consciente a lo que te están diciendo, tanto con sus palabras como con su lenguaje corporal. A través de la escucha activa, demuestras a los niños que valoras y respetas sus pensamientos y sentimientos, lo que fortalece la confianza y el vínculo emocional. Así podrás construir un vínculo cercano y de confianza con ellos.
2. Fomenta su autoestima
Uno de los mayores regalos que nos pueden dar nuestros padres es tener confianza. Según Eresmamá, en algunas ocasiones la conducta de los padres y las palabras que dicen a sus hijos quedan grabadas en su memoria. Algunas pueden servir como una guía, mientras otras pueden desencadenar inseguridades físicas y emocionales. Por ello, un consejo para ser buen padre es fomentar la autoestima de tus hijos mediante el reconocimiento y la valoración de sus esfuerzos y logros, sin importar cuán pequeños o grandes sean.
3. Establece límites claros
Aunque construir una relación de confianza con hijos es necesario, también es relevante poner límites. Eresmamá explica que los límites proporcionan estructura, seguridad y guía. Además, enseñan a tus hijos sobre responsabilidad y consecuencias. Ser un buen padre también significa establecer expectativas claras sobre el comportamiento aceptable e inaceptable de tus hijos desde una edad temprana. Este consejo conlleva una serie de acciones, consejos y herramientas para fomentar el desarrollo saludable de los hijos.
4. Da ejemplo
Ser un buen padre no sólo requiere consejos para facilitar la tarea, también es necesario ponerlos en práctica. Psicología y Mente explica que es sencillo decirle a alguien lo que debe hacer, pero lo que se termina aprendiendo es lo que vemos hacer a los demás. Los hijos imitarán el comportamiento que observen en el hogar. Por lo cual, padres deben procurar que los actos vayan de la mano con el fin de que el niño aprenda en base a la coherencia. Así no sólo construirá un modelo de referencia, también comprenderá la relevancia de seguir los consejos que le comparta.
5. Demuestra afecto
Psicología y Mente finaliza esta serie de consejos al recordar un aspecto relevante en la crianza: el cariño. Manifestar tu cariño y afecto por tus hijos de forma directa es algo esencial. Provoca que los niños se sientan aceptados y queridos. También aprenden a mostrar afecto hacia los demás y que dicha expresión no resulta inadecuada o vergonzosa. Sea la madre, el padre o el cuidador, es necesario que el cariño esté presente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok