Desde el nacimiento del bebé, madres, padres, familiares y demás cuidadores buscan proteger y darle al recién todo lo necesario para un desarrollo saludable. Juguetes, estimuladores, clases o consultas son ejemplos para traducir este tipo de cuidado. Sin embargo, una alternativa que pocas personas toman en cuenta es la realización de ejercicios para fortalecer los músculos del bebé. Ante un adecuado trabajo, el bebé tendrá múltiples beneficios en su vida diaria.
Los músculos, informa Wunder Training, son estructuras existentes en el ser humano los cuales tienen capacidad de generar movimiento al contraerse y relajarse. El tejido que forma el músculo es conocido como tejido muscular, está formado por células especializadas denominas miocitos. Estas células tienen la capacidad de aumentar o disminuir su longitud al ser estimuladas por impulsos provenientes del sistema nervioso.
Te podría interesar
¿Cómo estimular los músculos de un bebé? ¿Por qué es necesario hacer estos ejercicios con mi bebé? ¿Qué ejercicios podemos practicar? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. No sólo comprenderás la relevancia de los músculos de tu bebé, también podrán compartir un tiempo y espacio de calidad para el cuidado de su salud.
¿Cómo fortalecer los músculos de un bebé?
El tono muscular, menciona Kinedu, es uno de los factores más relevantes para el desarrollo físico para el bebé. Cuando nacen los bebés, la mayoría viene con un tono muscular que permite su movilidad. Estas acciones son gracias a los más de 600 músculos en el cuerpo del bebé, los cuales crecerán y se fortalecerán con el paso de los días.
Una alternativa para fortalecer los músculos de los bebés es la realización de ejercicios. Según BabySparks, ejercitar los músculos del bebé, incluso cuando está recién nacido, es el primer paso para alcanzar los objetivos de motricidad gruesa, como control de cabeza, darse la vuelta, sentarse, gatear, ponerse de pie o caminar, entre otras actividades.
El portal añade que los beneficios de realizar ejercicio con el bebé también incluyen aumento de la conciencia del cuerpo por la estimulación de los sentidos y la propiocepción, construir tono muscular que permite estabilidad, aumentar el rango de movimiento al mover y estirar las extremidades del bebé, así como activar el sistema vestibular que aumenta las habilidades del equilibrio.
Para hacer los ejercicios con el bebé de una manera adecuada, Mapfre salud aconseja no hacerlo después de comer, encontrar un momento donde el bebé no tenga sueño, calentar las zonas que vayan a ejercitarse, seguir el ritmo del bebé, empezar poco a poco la rutina e incluir rutinas de relajación y respiración. Ahora que tienes estos consejos, Eresmamá recomienda los siguientes ejercicios para los músculos de los bebés de 0 a 6 meses:
- Coloca al bebé en posición vertical al lado de tu hombro. Así el bebé podrá levantar su cabecita por algunos segundos. Asegúrate de apoyar su espalda con tus brazos para que el cuerpo no se incline hacia atrás
- Pon al bebé de espaldas y sujeta los pies. Alterna los movimientos sosteniendo una pierna extendida y lleva la otra hacia su pecho. Repite este movimiento 3 veces en cada pierna y déjalo descansar entre cada repetición
- Ubica al bebé en posición boca abajo sobre una superficie suave y firme. Intenta que gire su cabeza y apoye su cuerpo en los antebrazos para mirar alrededor. Conforme crezca, realizará mejor este ejercicio
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok