Los zapatos para bebé pueden encontrarse en diferentes colores y modelos, por lo que suelen resultar muy agradables e interesantes a la vista de los padres o familiares, quienes los consiguen para vestir a los más pequeños del hogar, logrando atuendos mucho más lindos.
De hecho, este atractivo visual los vuelve una de las opciones de regalo más comunes para los pequeños. Pero, ¿realmente los bebés necesitan zapatos? Los expertos dicen que la respuesta a esta pregunta podría no ser la que esperas, e incluso podría sorprenderte.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Los especialistas informan que aunque los zapatos de bebé pueden parecer indispensables en el armario, la realidad sería todo lo contrario; y de hecho, en algunos casos podrían ser más perjudiciales que beneficiosos para los pequeños.
Eso sí, también aseguran que para cubrir los pies de tus bebés existen algunas opciones y consejos que debes tener en cuenta, así como algunos factores a considerar antes de elegir algún zapato para tu hijo.
¿Es bueno ponerle zapatos a un bebé?
Luciendo adorables o graciosos, los zapatos para bebé son un artículo de moda muy atractivo y comúnmente obsequiado por familiares o amigos, pero ¿sabías que en realidad no son necesarios, y tampoco recomendados?
Incluso si pueden verse bonitos, los bebés no deben utilizar zapatos, no solo porque no tienen una utilidad real en edades tempranas, sino porque incluso podrían causar más daño que beneficio, reporta The National Childbirth Trust (NCT), de Reino Unido.
Por su parte, el especialista en pediatría, el Dr. Héctor González Cabello, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, contó a UNAM Global, que los zapatos no son necesarios sino hasta que los bebés aprenden a caminar solos, lo que típicamente ocurre después del año y medio de vida.
¿Por qué los bebés no deben usar zapatos?
Si bien podría pensarse que los bebés deben usar zapatos para estar protegidos de sus pies, o como una forma de ayuda extra cuando empiezan a gatear o a querer ponerse de pie, los expertos dicen que su uso sigue sin ser recomendado y hasta contraproducente.
De hecho, como explica Nemours Kids Health, cuando a los bebés se les ponen zapatos en edades tempranas no solo no los ayudará a que aprendan mejor y más rápido a caminar, sino que les hará más complicada y difícil la tarea al restringir los movimientos naturales de su pie.
Pero además de esta, existen otras razones por las cuales los especialistas aseguran que los bebés no deben utilizar zapatos, pues cometer este error podría causar repercusiones en el bebé, como:
- Afectar y estropear el desarrollo de los huesos de sus pies.
- No hay un completo desarrollo de sensaciones de cuerpo-mente (sensaciones cinestésicas), ni de los reflejos posturales.
- Deformación de los dedos.
- Problemas con la forma de caminar o andar.
- Alteraciones en las uñas de los pies.
“El bebé, en sus primeros meses de vida, pasa la mayor parte del tiempo explorando su cuerpo y los pies tienen un papel fundamental en esta situación. Si le tapamos los pies, se le limita la forma en que percibe la información a su alrededor y de él mismo, provocando que no tenga un correcto desarrollo”, comunicó el Dr. González Cabello, pediatra.
¿Cómo proteger los pies de un bebé?
Mientras los bebés no aprendan a caminar, y especialmente durante los primeros meses de su vida, lo mejor es que estén descalzos, ya que esto ayudará a un correcto desarrollo de su pie y sus capacidades de movimiento.
Eso sí, para proteger sus pies del frío o de alguna lesión que pueda ocurrir cuando inicie a gatear, lo único que deben utilizar son calcetines, explican la Academia Americana de Pediatría y el doctor Héctor González.
Ahora bien, cuando los bebés empiezan a caminar de forma activa, y comienzan a tener interacciones con el exterior, es muy importante que sí comiencen con el uso de zapatos, aunque siempre considerando que:
- Deben ser zapatos cómodos, ligeros y flexibles (zapatos duros, rígidos o pesados se deben evitar).
- Los materiales del zapato deben aportar protección contra el frío y flexibilidad
- La suela debe ser antiderrapante (para evitar caídas), flexible y plana, pero no rígida ni blanda.
- Tienen que ajustar correctamente, sin estar apretados o muy holgados. La holgura debe ser de solo 1 centímetro.
- La punta debe ser cuadrada o redonda.
- Deben cambiarse frecuentemente debido a que sus pies crecen rápidamente.
- Los aprovechamientos deben ser altos sobre el empeine.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.