Las consultas prenatales son importantes para que sea posible determinar si en un futuro el bebé presenta anomalías a nivel cromosómico o del genoma que puedan estar relacionadas a diferentes enfermedades o síndromes. Las consultas del médico especialista, las pruebas de screening y las pruebas de confirmación, son algunas de las más importantes durante este periodo, detalla Expansión.
¿Qué es el control prenatal y qué debo esperar?
El control prenatal (antes del nacimiento), es una parte importante de un embarazo saludable, detalla la Clínica Mayo. Sin importar si eliges un médico de familia, un obstetra, o atención prenatal grupa, estas son algunas de las cosas que debes esperar en las primeras citas médicas prenatales.
El objetivo del control prenatal es saber de manera oportuna y adecuada si la madre o persona gestante junto con el nuevo ser se encuentran bien durante la etapa prenatal, perinatal o de puerperio y detectar posibles enfermedades a tiempo. Gracias a los avances que la ciencia actualmente ha tenido, la genómica, las técnicas de diagnóstico por imagen y la medicina molecular son herramientas de gran ayuda durante el embarazo.
Te podría interesar
“Es común la incertidumbre de los padres sobre la posibilidad de una condición no diagnosticada, como el síndrome de Down o trastorno del desarrollo neurológico; por eso, es fundamental llevar un embarazo bien monitoreado por un especialista a lo largo de los tres trimestres de gestación”, detalla el biólogo David Palencia Céspedes gerente de Citogenómica del Centro Analítico de Laboratorio Médico del Chopo para Expansión.
Durante estas consultas es común y un requisito que evalúen aspectos como, por ejemplo:
- Antecedentes médicos de la madre o persona gestante
- Fecha tentativa de parto
- Realicen exámenes físicos regulares
- Análisis de laboratorio
- Pruebas para detectar problemas fetales
- Problemas en el estilo de vida (como la alimentación)
Principales complicaciones durante el embarazo
La mayoría de las complicaciones en el embarazo, parto y/o puerperio, se originan por enfermedades como: anemia, hipertensión, es decir, presión alta, preeclampsia-eclampsia, hemorragias, infecciones genitourinarias, prematurez, bajo peso al nacer del recién nacido e infecciones en el bebé como VIH/Sida, sífilis o enfermedad por COVID-19, entre otras, detalla la Secretaría de Salud.
Debido a esto, es necesario el control prenatal para la prevención de estas complicaciones que pueden llevar al recién nacido o a la madre y persona gestante a la muerte.
Para brindar una mejor y oportuna atención preventiva y médica durante la etapa del embarazo, es necesario acudir en promedio de cinco a ocho consultas prenatales. La primera debe ser otorgada dentro del primer trimestre (antes de las 12–13 semanas de gestación), a fin de proteger la vida de la madre, persona gestante y su bebé.