DEPRESIÓN EN EL EMBARAZO

Los síntomas depresivos también pueden darse durante el embarazo, ¿cómo afecta?

Cuando una mujer está embarazada se generan muchos cambios dentro de su cuerpo y también a nivel mental

La depresión durante el embarazo también existe
La depresión durante el embarazo también existeCréditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

En muchas ocasiones habrás escuchado hablar de la depresión postparto y es que el nacimiento de un bebé puede generar una variedad de emociones intensas, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad, sin embargo, los síntomas depresivos también pueden darse durante el embarazo y a continuación, te decimos cómo afecta a la mujer.

Cuando una mujer está embarazada se generan muchos cambios dentro de su cuerpo y también a nivel mental, estos no siempre son fáciles de asumir y pueden generar diversos sentimientos en la mujer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Los síntomas depresivos también pueden darse durante el embarazo

Un análisis realizado a más de 11 mil mujeres embarazadas con síntomas depresivos de siete cohortes prospectivas en Canadá, Reino Unido y Singapur sugiere que los síntomas depresivos (niveles bajos, leves o altos) comienzan antes y duran más de lo que comúnmente se piensa.

"Aunque anticipamos que el período prenatal sería el momento principal de inicio y que los niveles de síntomas serían en gran medida estables, me sorprendió cómo este patrón fue tan universal en tantos estudios", dijo Michael J, Meaney, profesor de la Universidad McGill.

Esto sugiere que los síntomas depresivos comienzan antes de lo que se pensaba, y "que los entornos clínicos relevantes para la prevención son los que tratan a las mujeres en la atención de la salud de rutina, incluida la medicina familiar", añadió.

(Foto: Canva)

Es importante que se empiecen a realizar pruebas depresivas antes a las mujeres

Los investigadores examinaron el curso y la estabilidad de los síntomas depresivos autoinformados en múltiples momentos a lo largo del período perinatal entre 11 mil 563 mujeres embarazadas en siete cohortes del Reino Unido, Canadá y Singapur. La edad media de los participantes fue de 29 años; El 87,6% eran blancas, el 4,9% eran asiáticas orientales y el 2,6% eran del sudeste asiático.

El análisis rastreó los síntomas depresivos desde antes de la concepción hasta el embarazo hasta 2 años después del parto. Se identificaron tres grupos de madres en cada cohorte en función de su nivel de síntomas depresivos (bajo, leve o alto) evaluados por la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) o el Centro de Estudios Epidemiológicos de la Depresión (CES-D).

El equipo encontró que todas las madres dentro y a través de todas las cohortes tenían trayectorias estables de síntomas depresivos maternos desde el embarazo en adelante. Las trayectorias de las madres que pasaron los puntos de corte clínicamente validados para la depresión "probable" también mostraron trayectorias estables desde el embarazo hasta el período postnatal.

"Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que los niveles de síntomas depresivos maternos en estudios de cohortes basados en la comunidad son evidentes durante el embarazo y permanecen estables en el período postnatal", escriben los autores. 

"Los resultados apuntan al período prenatal temprano como un punto de tiempo para la identificación de trayectorias estables de síntomas depresivos maternos. Las políticas de salud pública deben hacer hincapié en el período prenatal temprano como el momento óptimo para las intervenciones dirigidas a los síntomas depresivos maternos".

Los autores del estudio señalan que la Asociación Americana de Psiquiatría podría cambiar el nombre de la depresión postparto por depresión periparto y así se tenga un enfoque más amplio de las mujeres embarazadas que sufren de este problema.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.