VAMPIROS ENERGÉTICOS

¿Cómo son los vampiros energéticos? 3 consejos para identificarlos y lidiar con ellos

Aunque en teoría las relaciones de todo tipo deben aportar para ambas partes, las personas que suelen ser vampiras energéticas en su mayoría sólo toman energía y se van

Las personas que absorven tu tiempo y energía con sus problemas sin dar lo mismo a cambio son vampiros energéticos
Las personas que absorven tu tiempo y energía con sus problemas sin dar lo mismo a cambio son vampiros energéticos Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

¿Te ha pasado que convivir con una persona puede llegar a ser pesado, cansado o agotador? Pues bien, tal vez se trata de nada más y nada menos que de un vampiro energético

De acuerdo con GQ, se le llama vampiros de energía a aquellas personas que pueden hacer que tu trabajo se vuelva frustrante, que tu relación amorosa sea agotadora o que la pases muy mal cuando estás con ellos porque te agobia o te hace sentir bajoneado. El problema es que puedes seguir sintiendo esa falta de energía y esa fatiga mental y física incluso después de que se van.

Aunque en teoría las relaciones de todo tipo deben aportar para ambas partes, las personas que suelen ser vampiras energéticas en su mayoría sólo toman energía y se van. 

¿Cómo son los vampiros energéticos?

El portal Instyle define a los vampiros energéticos como personas que se alimentan de la disposición de escucha de otras personas, pues, al sentirse seguros y escuchados, comienzan a exigir y tomar más energía y tiempo del que deberían, dejándonos agotadas o abrumados. 

(Foto: Canva)

Suelen ser personas que se apoyan demasiado emocionalmente de otras personas, generando dependencia o provocando que otras personas carguen con su equipaje emocional. De esta manera ellos continúan activos sin resolver sus problemas y las demás personas cargando con sus problemas y demás situaciones emocionales. 

Según el portal GQ, los vampiros de energía se pueden clasificar en varios tipos:

  • El minimizador: tiende a menospreciar a los demás, hacerlos sentir mal por sus logros que no son suficientes.
  • La víctima: demandan atención constante, tienden a exagerar sus problemas y buscan validación mientras tienen una actitud negativa.
  • El dependiente: son las personas que no pueden hacer nada solas, siempre necesitan el consejo y ayuda de los demás, pero no dan lo mismo a cambio.
  • El narcisista: que busca ser el centro de cada conversación y situación.
  • El manipulador: que siempre encuentra la forma de torcer las cosas para hacer exactamente lo que quiere.
  • El controlador: cree que tiene todas las respuestas, que lo sabe todo y que su manera de hacer las cosas es la única.
  • El vampiro frío o caliente: que constantemente se va a los extremos, o es muy bueno o muy malo.
(Foto: Canva)

¿Cómo lidiar con los vampiros de energía?

Protegerse de los vampiros emocionales requiere tomar medidas conscientes para preservar nuestra energía y bienestar emocional. Aquí hay algunas estrategias efectivas, según La Verdad Noticias:

  1. Establece límitesclaros: Define tus límites personales de forma respetuosa. No permitas que la otra persona los sobrepase. Aprende a decir "no" cuando sea necesario. Así mismo, limita tu tiempo con los vampiros de energía. Si es posible, aléjate de ellos y busca la compañía de personas positivas y enriquecedoras.
  2. Fortalece tu autoestima y el autocuidado: Desarrolla una autoestima sólida y confianza en ti mismo. Reconoce tus necesidades y procura tus emociones y bienestar físico y valora tu bienestar emocional, así será poco probable que los vampiros emocionales te agoten. 
  3. Cultivar relaciones saludables: Busca conexiones con personas que te brinden apoyo emocional genuino y equilibrado. Rodearte de individuos positivos y empáticos te ayudará a contrarrestar el impacto de los vampiros emocionales.
(Foto: Canva)
  1. Aprender a gestionar emociones: Desarrolla habilidades para manejar tus emociones y mantenerlas estables. Esto te permitirá mantener la calma y no ser arrastrado por la negatividad de los vampiros emocionales.
  2. Sé claro con el tipo de relación que quieres tener: en caso de que te topes con vampiros emocionales en el trabajo, es importante pintar la raya y mejor comunicar que solo quieres que te hable estrictamente para cuestiones de trabajo. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.