PERSONA DESAGRADECIDA

¿Qué hacer cuando una persona es desagradecida? 5 consejos para convivir, o no, con ellas

¿Cómo cambiar la relación que tienes con una persona desagradecida? Estos consejos podrán ayudarte

¿Tienes una relación con una persona desagradecida? Estos consejos te ayudarán.
¿Tienes una relación con una persona desagradecida? Estos consejos te ayudarán. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

En cada momento necesitamos el apoyo, la ayuda y el soporte de las personas. A pesar de tener la capacidad de realizar actividades desde lo individual, existirán momentos donde los retos serán más fáciles de atravesar si nos apoyamos en alguien más. Por ello, es necesario saber pedir ayuda y agradecer la misma. Es una forma de trabajar la confianza, la amistad y la solidaridad. Sin embargo, algunas personas prefieren no agradecer o apoyar. Algunas personas son desagradecidas.

Leyenda

Las personas desagradecidas pocas veces dicen la palabra ‘gracias’, pero varias veces piden favores. Muchas veces se escuchará ‘ayudar no cuesta nada’, aunque en algunos casos ayudar cuesta dinero, tiempo y espacio. Elementos que pocas veces sobran en esta vida. Cuando estamos a lado de una persona desagradecida, podemos sentir que constantemente somos utilizados y perdemos más de lo que ganamos.

¿Qué otras características identifican a una persona desagradecida? ¿Cómo son las relaciones con las personas desagradecidas? ¿Cómo dejar de tener una relación con una persona desagradecida? Continúa leyendo la nota para conocer más. Si identificas estas características con algún ser cercano, es momento de hablar.

¿Qué hacer con la gente desagradecida?

Según las Naciones Unidas, la gratitud consiste en apreciar los aspectos no materialistas de la vida. Es la voluntad de reconocer que las demás personas desempeñan un papel relevante en nuestro bienestar emocional. La gratitud está relacionada con salud mental, satisfacción vital, optimismo, autoestima, relaciones sociales y felicidad.

Créditos: Canva

Las Naciones Unidas destacan que las personas agradecidas muestran mayores niveles de felicidad y están más satisfechas con su vida. Experimentan más esperanza y tienen un mayor rendimiento en la escuela o trabajo. La gratitud también está relacionada con el cerebro, pues libera neuroquímicos del bienestar, como la dopamina, la oxitocina y la serotonina.

Como la vida tiene sus opuestos, también existe la ingratitud. Daniel Combo explica que una cosa es no vivir esperando nada de los demás y otra el desagradecimiento en las personas. Por más que hayas realizado todo tipo de favores y hayas ayudado a la persona de diversas maneras, jamás te expresarán un agradecimiento. Ni siquiera en su expresión mínima.

Créditos: Canva

Daniel Colombo añade que la ingratitud es una conducta que podemos tener cualquier persona. Sin embargo, el problema existe cuando es un acto común y basado en la conducta del ego y el narcicismo que impide registrar la ayuda recibida o la cooperación del otro. Es ahí donde una persona se le reconoce como desagradecida. Las personas desagradecidas pueden vivir con ansiedad generalizada, baja autoestima, tendencia al estrés y malas relaciones.

Grupo Biosfera detalla que la ingratitud no es un rasgo positivo. Cuando pasas con una persona desagradecida por mucho tiempo, es posible que comiences a replicar sus actitudes o te ponga de nervios. Las personas desagradecidas pueden estar en cualquier ámbito de la vida, por ello es necesario aprender cómo convivir con ellas. Estos siguientes consejos te ayudarán:

  1. Pon tus cartas sobre la mesa: exprésale a la persona cómo te hace sentir su comportamiento. Dales una oportunidad para disculparse, pero también prepárate para no recibir
  2. Ver las cosas a través de sus ojos: haz todo lo posible por considerar su punto de vista. Considera si está viviendo una situación complicada y necesita que alguien le apoye
  3. Decide dónde está la línea: expresa qué comportamiento es aceptable y qué comportamiento no lo es. Expresa qué puedes hacer y qué no harás. Probablemente resulte difícil seguir tus ideales, pero debes evitar ceder
  4. Da un paso atrás: si a pesar de poner límites o hablarlo la persona continúa siendo desagradecida, podría ser el momento de reconsiderar tu relación con ella. Desde ya no pasar tiempo con ella o dejar de esforzarse por la relación 
  5. Acepta que no podrás cambiarla: es necesario aceptar que algunas personas continuarán siendo desagradecidas. Mantén tu actitud y rodéate de personas que valoren tus acciones
Créditos: Canva

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok