Utilizar resonancia magnética y dar seguimiento en la administración de estimulación magnética al cerebro podría permitir a las personas con depresión mayor aliviar sus síntomas durante al menos seis meses. Este tratamiento otorgaría un bienestar a la vida de las personas. Así detalla un ensayo publicado en la revista ‘Nature Medicine’, reporta Infosalus.
“Los cambios que vimos fueron sustanciales, no sólo en la reducción de sus síntomas de depresión, sino que fueron lo suficientemente grandes como para mejorar la concentración, la memoria, la ansiedad y posteriormente su calidad de vida”, menciona Richard Morris, principal autor del estudio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 280 millones de personas viven con depresión. Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra trastornos los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingreso bajo y mediano no reciben algún tratamiento. Entre los obstáculos está la falta de inversión en atención de salud mental, proveedores de atención de salud capacitados y estigmatización asociada a los trastornos mentales.
¿Cuándo se considera una depresión grave?
Según Clínica Universidad de Navarra, la depresión es un trastorno mental caracterizado por un estado bajo de ánimo y sentimientos de tristeza asociados con alteraciones de comportamiento al grado de actividad y pensamiento. La depresión supone una de las patologías frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.
Standford Medicine Children’s Health informa que la depresión grave, también conocida como depresión clínica o unipolar es un tipo de trastornos afectivo que supera los altibajos cotidianos. Para llegar a un diagnóstico de depresión grave las personas pueden manifestar diversos síntomas en periodo de dos semanas, como sentimientos persistente de tristeza, baja autoestima, pérdida de interés, dificultad en relaciones afectivas, entre otras.
MedlinePlus explica que la depresión puede tratarse. La elección del tratamiento depende de la gravedad de la depresión, las preferencias del especialista de salud y las preferencias del paciente. El tratamiento suele incluir medicamentos, con o sin terapia conversacional. En algunos casos, la terapia conversacional es utilizada por sí sola. Cuando la persona siente que sus síntomas están empeorando, será necesario cambiar el plan de tratamiento.
¿Cómo la resonancia magnética podrá ayudar a la depresión mayor?
Las personas que fueron sometidas a simulación magnética transcraneal neuronavegada por resonancia magnética durante 26 semanas mostraron mejoras sustanciales en la gravedad de su depresión, ansiedad, pensamiento y calidad de vida. En este tratamiento, a las personas les era administrados pulsos magnéticos potentes en el lazo izquierdo de la cabeza, delante del área temporal del cuero cabelludo. La persona estaba consciente y atraviesa por 20 sesiones.
Investigadores consideran que la resonancia magnética funcional podría ayudar a definir el área exacta del cerebro a impactar. Por ello, utilizaron neuronavegación, un sistema de seguimiento computarizado para administrar la simulación magnética transcraneal. Detectaron que la resonancia magnética personaliza el sitio de estimulación.
“Estos son hallazgos importantes que muestran que esta nueva técnica puede beneficiar enormemente a los pacientes con depresión mayor que no han respondido a otros tratamientos”, puntualizan especialistas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok