¿Sabes reconocer tus límites y cuándo los están rebasando? Esta es una pregunta frecuente que muchas personas no responden de forma inmediata porque pocas veces se detienen a pensar qué es lo que les molesta o incomoda que pase en sus interacciones con otras personas. No obstante, cuando se tienen bien identificados, poner límites es importante para prevenir que sus emociones, salud mental o integridad física estén en riesgo.
Te podría interesar
De acuerdo con la Psicóloga Clínica Dorothee Von Stösser, las dificultades a la hora de poner límites o incluso el desconocimiento sobre los límites personales es un tema con el cual se topa en repetidas ocasiones en sus consultas, expresa al medio Psicología y Mente.
Sin embargo, es importante pasar por estos momentos incómodos donde es necesario decirle “no” a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo.
¿Por qué es importante poner límites?
Los límites personales son la base de la salud mental. Cuando una persona siente que sus límites son respetados tienen mayor sentido de seguridad, por ello, es importante que todas y todos se sientan seguros de que nadie los va a obligar a hacer o sentir cosas que no desean.
Los límites son puntos clave que no se deben sobrepasar. Existen tanto límites físicos como emocionales. El medio ABC Bienestar detalla que los límites físicos son más fáciles de establecer que los límites emocionales, pero ambos son igual de importantes dado que nos estructuran como personas y contribuyen a definir nuestra identidad. Además, es una forma de defendernos ante el otro.
Un límite puede ser algo tan sencillo como no querer escuchar una llamada del trabajo en tu día libre, pues tienes derecho a dirigir tu tiempo; y es importante hacer uso de este derecho para mantener la autonomía y el control sobre tu propia vida.
Aparte de la justicia que uno hace consigo mismo al momento de poner límites, también ayuda a ser sincero con las demás personas y admitir cuando realmente no quieres, no puedes o no sabes hacer algo. De hecho, las personas que saben poner límites con sinceridad son considerados más confiables.
Claves para poner límites
El especialista en psicología Zenith Navarro y autor del libro “Tus líneas rojas”, recomienda a través de una entrevista con EFE Salud algunas claves para aprender a poner límites de forma exitosa. Te contamos cuáles son.
- Fortalece tu autoestima: el psicólogo detalla que es importante trabajar en la autoestima para aprender a valorar tus límites y nombrarlos. Aprender a no sabotear nuestros límites es el principio para hacer valer nuestras líneas rojas.
- Autorrespeto: el autorrespeto es fundamental, se trata de “la responsabilidad contigo mismo”. Se refiere a ser fiel consigo misma o mismo antes que con cualquier otra persona. “Si no te respetas a ti mismo lo normalizas”, detalla el especialista.
- Apuesta por la comunicación asertiva: es decir, dimensiona las situaciones en las que tienes que poner límites y comunicarlas de forma asertiva.
- Autocuidado y autoprotección: “Parecen conceptos similares pero no lo son, el primero es para que no tengas que llegar a defenderte, se trata de poner unas barreras, y el segundo es cuando ya te están atacando”, detalla el psicólogo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.