“Si nada funciona y te sientes sola, recuerda que esto no se trata solo de ti”, así inicia el reel de la psicóloga Diana Reyes, quien en redes sociales visibilizó que, aunque las personas trabajen en sí mismas, a veces no es suficiente. Por lo que invita a notar que el ambiente también influye al momento de intentar construir relaciones de pareja.
“Tal vez ya has trabajado lo suficiente en ti, y tal vez sea momento de que notes que tu ambiente TAMBIÉN influye. No solo se trata de tu trabajo personal”, afirma la terapeuta al identificar siete factores que dificultan conectar.
Te podría interesar
¿Por qué es más difícil construir relaciones? Estas son las causas
De acuerdo con Diana Reyes, psicóloga clínica, estos son siete factores que dificultan al intentar construir relaciones de pareja:
1. Abundancia de opciones
Las apps de citas y redes crean la ilusión de que “siempre” hay alguien mejor a solo un deslizar de pantalla, lo que hace difícil comprometerse con una sola persona.
2. Miedo a la conformidad
Las redes sociales imponen estándares irreales de relaciones “perfectas”. Esto lleva a postergar crear conexiones reales, siempre en espera de la “pareja ideal”.
3. Falta de empatía y responsabilidad
Muchos se esconden detrás de sus pantallas y se desligan emocionalmente, ignorando o “ghosteando”. Esto genera miedo a confiar y a abrirse a nuevas relaciones.
4. Gratificación instantánea
Construir relaciones profundas toma tiempo. La pérdida de interés ocurre al obtener resultados rápidos (placer) y también al no verlos en el tiempo esperado.
5. Cambios en roles de género
“¿Sabías que cada vez menos hombres se gradúan de la universidad? Bueno, estadísticamente esto se demuestra. Además, existe una gran brecha en la conciencia emocional entre hombres y mujeres”, dice Diana en su video, y agrega que, mientras las mujeres avanzan en lo laboral y financiero con la necesidad de no depender, también buscan parejas “iguales” o “más fuertes”, lo cual dificulta la consolidación de relaciones.
6. Sobrepriorización del “yo”
Ella dice que las personas están más enfocadas en sus carreras y proyectos personales, y que las relaciones pierden prioridad. “La tendencia de crecimiento individual, aunque maravillosa, lleva a que muchas personas resten tiempo y esfuerzo a construir una relación sólida”, expone.
7. Empoderamiento femenino y el reto de encontrar equilibrio
En este último punto, dice que “en los últimos años las mujeres asumen roles más activos en la toma decisiones, tanto de sus vidas como de sus relaciones. A veces, esta independencia desafía a los roles tradicionales viéndose una o ambas partes afectadas”. Pues al mismo tiempo, los hombres pueden luchar para encontrar ‘su lugar’ cuando ocurren estos cambios.
Citas y una relación de pareja en 2024
Finalmente, Diana Reyes, psicóloga clínica, afirma que: “Cada situación es exclusiva, pero esto es un poco de lo que he encontrado en mi práctica clínica. En ocasiones haces un trabajo increíble contigo, aún así, no consigues lo que buscas. La buena y mala noticia es que no depende de ti, es algo que socialmente sucede de manera global…”
Y da algunas pautas sobre “qué puedes hacer si estás viviendo el caos de tener citas y construir una relación en el 2024”, a través de tres puntos:
- Comunicar tus necesidades y ser clara desde el inicio
- Sigue trabajando en ti. Tu crecimiento jamás termina.
- Si alguien es hiriente contigo, no tienes porqué soportar ese tipo de comportamiento. Alejarte, bloquearlo o eliminarlo son decisiones de autocuidado.