CHICHARRÓN DE CERDO

¿Qué tan saludable es comer chicharrón de cerdo?

El cerdo, puerco, marrano o cochino es un animal doméstico que se aprovecha en su totalidad, su carne es de las más consumidas en todo el mundo

El chicharrón de cerdo es extremadamente versátil en la cocina.
Chicharrón de cerdo.El chicharrón de cerdo es extremadamente versátil en la cocina.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El cerdo, puerco, marrano o cochino es un animal doméstico que se aprovecha en su totalidad, su carne es de las más consumidas en todo el mundo, de esta se obtienen muchos subproductos: jamón, chorizo, tocino, paté, entre otros, incluido el chicharrón. Pero, ¿qué tan saludable es comerlo?

¿Qué tan saludable es comer chicharrón de cerdo?

El chicharrón de cerdo es extremadamente versátil en la cocina. Se puede utilizar como ingrediente para darle un toque crujiente y sabroso a ensaladas, guisos, tacos o incluso disfrutarlo como un delicioso aperitivo por sí solo. 

Es un alimento tradicional, apreciado por su sabor y textura crujiente. Y aunque su perfil nutricional genera debates sobre su impacto en nuestra salud, es un alimento rico en proteínas y grasas, y no contiene carbohidratos. 

Según Healthline, una porción de 100 gramos aporta aproximadamente 544 calorías, con un 50% de grasas y un 50% de proteínas. Además, es una fuente significativa de colágeno, beneficioso para la salud de la piel y las articulaciones.

De acuerdo con la U.S. Meat Export Federation, (USMEF) México, si no lo cocinas en aceite, el chicharrón no contiene carbohidratos. Su aportación de grasas saludables, benéficas para el corazón, ayudan a reducir el colesterol “malo”. Y además, es fuente de energía rápida por sus propiedades, así que te ofrece un boost para mantenerte activa/o. 

Algunos estudios sugieren que el chicharrón contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada también presente en el aceite de oliva, conocida por sus efectos positivos en la salud cardiovascular. Además, su alto contenido proteico puede contribuir a la sensación de saciedad, ayudando en el control del apetito.

El chicharrón de cerdo es extremadamente versátil en la cocina. Crédito: Canva.

Contraindicaciones de comer chicharrón de cerdo 

A pesar de sus beneficios, el consumo excesivo de chicharrón puede tener efectos adversos:?

  • Grasas Saturadas: La fritura en manteca aumenta su contenido de grasas saturadas, asociadas con enfermedades cardiovasculares. 
  • Sodio: Suele contener altos niveles de sodio, lo que puede elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de enfermedades renales y accidentes cerebrovasculares. 
  • Calorías: Su densidad calórica puede contribuir al aumento de peso si se consume en exceso.

En resumen, si no lo cocinas en aceite, el chicharrón no contiene carbohidratos. Puede formar parte de una dieta equilibrada si se consume con moderación. Y es recomendable optar por preparaciones que minimicen el uso de grasas adicionales y acompañarlo con alimentos ricos en fibra, como verduras, para equilibrar su perfil nutricional.